Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/11498
Titre: Factores asociados a dispepsia funcional en personal de salud del servicio de emergencias en HNRPP EsSalud - Huancayo durante la emergencia sanitaria COVID-19
Auteur(s): Baquerizo Atencio, Xiomy Belen
Miranda Chavez, Raquel Heather
metadata.dc.contributor.advisor: Hurtado Alegre, Jorge Luis
Mots-clés: Ansiedad
Infecciones por Coronavirus
Depresión
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2022
metadata.dc.date.available: 14-jui-2022
Référence bibliographique: Baquerizo, X. y Miranda, R. (2022). Factores asociados a dispepsia funcional en personal de salud del servicio de emergencias en HNRPP EsSalud - Huancayo durante la emergencia sanitaria COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Introducción: la dispepsia funcional (DF) es una enfermedad multifactorial y frecuente a nivel mundial con un patrón diagnóstico impreciso, se define por el conjunto de criterios ROMA IV como la sensación molesta de plenitud postprandial o saciedad precoz o dolor o ardor epigástrico. Este estudio se realizó en personal de salud del servicio de emergencia, siendo una población vulnerable a dispepsia funcional por el cambio en el ámbito laboral durante la pandemia Covid-19. Objetivos: determinar los factores asociados a dispepsia funcional en personal de salud del servicio de emergencias del HNRPP EsSalud- Huancayo durante la emergencia sanitaria Covid-19. Metodología: estudio transversal analítico de tipo correlacional porque se determinó la asociación de ansiedad, estrés y depresión con dispepsia funcional en 150 trabajadores de salud del servicio de emergencia. Resultados: la prevalencia de dispepsia funcional en este estudio fue del 72 % (108), el 18.67 % (28) padeció depresión, el 38.67 % (58) padeció ansiedad y el 15,33 % (23) padeció estrés. El análisis bivariado determinó que las siguientes variables: antecedente de enfermedad gastrointestinal, consumo de alcohol, tener problemas para dormir, padecer estrés, depresión y ansiedad presentaron significancia estadística con dispepsia funcional, y al realizar el análisis de regresión múltiple permanecieron siendo significativos, excepto estrés y depresión que perdieron significancia estadística al ser ajustadas. Conclusión: la ansiedad está asociada a dispepsia funcional, no obstante, el estrés y depresión no están asociados a dispepsia funcional.
Extension: 72 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Software

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_502_TE_Baquerizo_Miranda_2022.pdfBaquerizo Atencio, Xiomy Belen y Miranda Chavez, Raquel Heather1.09 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons