Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11511
Título: Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021
Autor(es): Miranda Medina, Ericka Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Falcón, María Laura
Palavras-chave: Inteligencia emocional
Emociones
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2022
metadata.dc.date.available: 15-Jul-2022
Citação: Miranda, E. (2022). Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 245 estudiantes de ambos sexos. Se consideraron como variables de estudio la inteligencia emocional y la resiliencia con sus respectivas dimensiones: de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general) y de resiliencia (confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de inteligencia emocional Ice de BarOn y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Para obtener los resultados se utilizaron como estadísticos las tablas de contingencia, rho de Spearman y alfa de Cronbach. Entre los resultados se halló un rho de Spearman a 0.105; asimismo, reportó un p valor mayor del 5 %, lo cual indica que existe una correlación positiva escasa o nula entre ambas variables de análisis. De esta manera, se concluye que la inteligencia emocional no se relaciona con la resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021, con un p valor mayor de 0.05.
Extension: xiii, 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FHU_501_TE_Miranda_Medina_2022.pdfMiranda Medina, Ericka Maribel6.37 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons