Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12047
Title: Plan de gestión para la creación de la superintendencia nacional de protección del consumidor en el Perú, 2022 (período 2021-2023)
Authors: Arias Quijano, Israel Sandino
Solis Arce, Cindy Aileen
metadata.dc.contributor.advisor: Postigo Zumarán, Julio Efraín
Keywords: Protección del consumidor
Prevención
Delitos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 28-Oct-2022
Citation: Arias, I. y Solis, C. (2022). Plan de gestión para la creación de la superintendencia nacional de protección del consumidor en el Perú, 2022 (período 2021-2023). Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El siglo XXI ha traído consigo diversos retos para la protección al consumidor, como avances en la fabricación, producción, comercialización y/o distribución de bienes y servicios a nivel local, regional e internacional; los cuales se aúnan al nuevo perfil del consumidor peruano surgido tras la pandemia por la COVID-19, que no solo habría evidenciado el aumento de los estándares en el consumo de productos y servicios en el mercado, tanto a nivel físico como virtual, sino también en el aumento de las problemáticas que aquejan a las y los consumidores en situación de vulnerabilidad, tales como: madres gestantes, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de pobreza. En este sentido, la presente investigación aplicada tiene como propósito el fortalecimiento de la gestión de la protección al consumidor en el Perú, mediante un ente independiente y exclusivo, con autonomía técnica, económica, funcional, administrativa y presupuestaria, para la defensa y la protección de las y los consumidores a nivel nacional, sobre todo de aquellos en situación de vulnerabilidad, bajo un modelo de Gobierno Abierto (transparente, colaborativo y participativo), en conjunto con las y los miembros que conforman el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Para este fin, se propone la creación de la Superintendencia Nacional de Protección del Consumidor en el Perú, en el marco de una gestión de Gobierno Abierto y de resultados, con base normativa en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, el Plan Nacional de Protección de los Consumidores, y otros documentos relacionados a la materia. Asimismo, la implementación de la Superintendencia Nacional de Protección del Consumidor permitirá fortalecer los actuales ejes estratégicos comprendidos en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, así como su redireccionamiento en el Plan Nacional de Protección de los Consumidores, el cual se convertirá en el Plan Estratégico Institucional y Plan Estratégico Operativo de cada una de las dependencias que conformen la nueva estructura organizacional de la Superintendencia Nacional de consumo. Finalmente, la Superintendencia Nacional de Protección del Consumidor permitirá dotar al Estado peruano de una mayor cobertura y alcance a la atención de reclamos y denuncias a nivel nacional, en beneficio de las y los consumidores, con especial énfasis en aquellos en situación de vulnerabilidad, incluidas las poblaciones en zonas de frontera. Además del fortalecimiento del accionar público y privado en la prevención de conflictos de consumo en el mercado, desde un modelo de Gobierno Abierto (transparente, colaborativo y participativo) en materia de protección al consumidor.
Extension: 12 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TI_Arias_Solis_2022.pdfResumen569.54 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.