Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12872
Title: Correlación entre los índices SpO2/FiO2 y PaO2/FiO2 en SDRA ocasionado por SARS-COV-2 en residentes de gran altitud del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Huancayo 2020 - 2021
Authors: Patiño Ponce, Miriam Vanessa
Yaro Medina, Cristian Rene
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Gerstein, Walter Stive
Keywords: Infecciones por Coronavirus
Respiración artificial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 2-May-2023
Citation: Patiño, M., Yaro, C. (2023). Correlación entre los índices SpO2/FiO2 y PaO2/FiO2 en SDRA ocasionado por SARS-COV-2 en residentes de gran altitud del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Huancayo 2020 - 2021. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda) es la complicación más grave de la neumonía por SARS-CoV-2. Es difícil estimar su impacto por las diferencias demográficas y sanitarias entre países desarrollados y subdesarrollados, como el nuestro, sobre todo por la poca accesibilidad a gasometrías. El índice SpO2/FiO2 podría reemplazar al índice PaO2/FiO2, ya que se obtiene de manera rápida y no invasiva, para identificar y monitorear a pacientes con SDRA, sobre todo en aquellos que residen en zonas de gran altitud. Esta característica geográfica genera cambios fisiológicos a nivel respiratorio y hemodinámico, por lo que influye en los índices oxigenatorios descritos. Objetivo: determinar la correlación entre los índices SpO2/FiO2 y PaO2/FiO2 en adultos residentes de gran altitud con SDRA por SARS-CoV-2. Metodología: estudio observacional analítico retrospectivo, en el que se incluyeron a 254 pacientes adultos en ventilación mecánica admitidos en la UCI covid-19 del HNRPP (Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé) (3259 m s. n. m.), que contaran con gasometrías, resultados de exámenes de laboratorio y hojas de monitoreo de enfermería. Se emplearon fichas para recolectar datos generales del paciente, así como datos de la función respiratoria y hemodinámica. Resultados: la correlación entre los índices SpO2/FiO2 y PaO2/FiO2 en SDRA por SARS-CoV-2 en adultos residentes de gran altitud, acorde al coeficiente rho de Spearman, es positiva muy alta (0.890), y altamente significativa (p < 0.01). Conclusión: el cociente SpO2/FiO2 es tan eficiente como el cociente PaO2/FiO2, por lo que sería un buen sustituto para la evaluación de pacientes con SDRA.
Extension: 87 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn113.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_TE_Patiño_Yaro_2023.pdfPatiño Ponce, Miriam Vanessa; Yaro Medina, Cristian Rene2.51 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons