Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13519
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dc.contributor.advisorFlores Vila, Betty Antoniaes_PE
dc.contributor.authorChara Bellido, Maria Antonietaes_PE
dc.date.accessioned2023-11-28T22:14:53Z-
dc.date.available2023-11-28T22:14:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChara, M. (2023). Nulidad de multas por conducir con presencia de alcohol en la sangre. Tesis para optar el título profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13519-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es determinar cuáles son los factores que generan la nulidad de multas por conducir con presencia de alcohol en la sangre en la Municipalidad Provincial de Arequipa durante el periodo 2019, teniendo en cuenta que el ente fiscalizador no cumplió con levantar las papeletas en observancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo N.° 028-2009-MTC, que aprueba el procedimiento que debe realizar al momento de la intervención, lo que habría originado que se lleve un procedimiento sancionador que generó la nulidad de multas por infracción, atentando contra la administración pública, el normal desenvolvimiento de la sociedad y afectó el interés público (Decreto Supremo N.° 028-MTC, 2009). Asimismo, la investigación tiene enfoque cualitativo, alcance descriptivo, de tipo documental basado en técnicas de recolección de datos mediante observación documental. Además, en este contexto se tiene que el Ministerio Público detectó indicios de una inadecuada aplicación de la norma en el accionar de los órganos instructor y sancionador de la Municipalidad Provincial de Arequipa, al no realizar la valoración de evidencias como el dosaje etílico y el acta de intervención policial y la aplicación del Decreto Supremo N.° 028-2009-MTC; al no haberse registrado en las observaciones de la papeleta de infracción el nombre de la autoridad que autorizó el trabajo de fiscalización, lo que trajo como resultado la nulidad de multas por conducir con presencia de alcohol en la sangre. Por lo que el conducir un vehículo motorizado en estado de embriaguez genera un problema social y pone en riesgo la seguridad vial y la vida de la población en general. Por tanto, se recomienda la modificación del artículo 4 numeral 4.2 del Decreto Supremo N.° 028-2009-MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), publicado el 20 de julio del 2009, que establece que “cuando el levantamiento de la papeleta de infracción, derive de una acción de fiscalización dentro de operativos coordinados con las autoridades competentes y por las unidades asignadas al control de tránsito, el efectivo policial deberá consignar en el rubro observaciones el número del documento que autorizó la acción de fiscalización o en su defecto el nombre de la autoridad que dispuso el operativo [...]”. Debiendo quedar tal y como lo señala el artículo 326o del Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), publicado el 22 de abril del 2009, establece lo siguiente: “Los Requisitos de los formatos de las papeletas del conductor, numeral 1.11 Observaciones: a) del efectivo de la Policía Nacional del Perú que ha realizado la intervención o del funcionario de la autoridad competente, b) del conductor [...]” (Decreto Supremo N.° 016-MTC, 2009). Es importante señalar que la investigación fue desarrollada con el fin de aportar en favor de la seguridad vial para la protección de la seguridad de las personas. Esto enmarcado en el accionar de los entes competentes que deben de actuar sobre la base de una adecuada aplicación de la norma, basados en el principio de probidad y ética pública, debiendo actuar con honestidad, justicia, transparencia y responsabilidad, de acuerdo con los principios y valores éticos establecidos en la Constitución y las leyes. Asimismo, se debe fortalecer las normativas para procesos de selección de personal, basados en la meritocracia de tal forma que el personal que se contrate sea el idóneo de acuerdo con los perfiles de puestos, para un desempeño eficiente. La Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) esa necesaria, ya que detalla los procedimientos que debe desarrollar el personal. Además, de la elaboración de directivas de control que establezcan que el accionar de los servidores sea eficiente correcto y transparente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxv, 103 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectTransporte terrestrees_PE
dc.subjectSeguridades_PE
dc.subjectAlcoholismoes_PE
dc.titleNulidad de multas por conducir con presencia de alcohol en la sangrees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Derecho.es_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni44088306-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8077-7781es_PE
renati.author.dni29364381-
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorCayro Rios, Andres Mussolinees_PE
renati.jurorJimenez Borra, Luis Enriquees_PE
renati.jurorMolina Nuñez, David Frankes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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