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dc.contributor.authorAraujo-Chumacero, M.M.-
dc.contributor.authorSolano Zapata, F.E.-
dc.contributor.authorVilela Estrada, M.A.-
dc.contributor.authorValladares Garrido, M.J.-
dc.contributor.authorChumacero Aguilar, M.-
dc.contributor.authorMejia, C.R.-
dc.date.accessioned2019-07-03T14:39:50Z-
dc.date.available2019-07-03T14:39:50Z-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.citationAraujo-Chumacero, M.M., Solano Zapata, F.E., Vilela Estrada, M.A., Valladares Garrido, M.J., Chumacero Aguilar, M., Mejia, C.R. (2015). Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru [Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú]. Pediatria de Atencion Primaria, 17 (68), 261-266.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5900-
dc.description.abstractIntroducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 261-266es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://pap.es/index.php?id=99es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentaes_ES
dc.subjectAgudeza visuales_ES
dc.subjectEmetropíaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleSocial-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Perues_ES
dc.title.alternativeSocial-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Perues_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.date.updated2019-07-03-
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
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