Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7331
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoz Apumayta, Rocio Milagroses_ES
dc.contributor.authorMendoza Carhuamaca, Jeanpierre Eduardo-
dc.date.accessioned2020-03-13T22:18:51Z-
dc.date.available2020-03-13T22:18:51Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMendoza, J. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”- El Tambo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/7331-
dc.description.abstractLa siguiente investigación se realizó a partir de la problemática de los estudiantes durante su desarrollo de las actividades académicas y que tiene una inclusión en su rendimiento académico, por lo cual, el objetivo de la investigación fue identificar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”. Para esta investigación se realizó una muestra aleatoria simple, como resultado se obtuvo la participación de 102 estudiantes del tercer grado de secundaria, los estudiantes estiman edades entre 13 y 15 años de edad. La investigación pertenece al diseño no experimental transaccional, de tipo descriptivo correlacional. Se aplicó el test de ICE de Bar-On para medir la Inteligencia Emocional, en niños y adolescente que fue adaptado por Ugarriza y Pajares (2001) y para el Rendimiento Académico se hizo uso del consolidado general de notas. Finalmente obtuvimos los resultados mediante el estadístico de Spearman para una muestra no normal bivariada , donde se pudo observar un coeficiente de correlación de 0,332** lo cual indica a una relación significativa alta entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico; también se observó la correlación en la escala interpersonal donde se halló un coeficiente de correlación de -,367**, también hay correlación para la escala de Adaptabilidad que muestra un coeficiente de correlación de -,282 y así mismo se determinó un coeficiente de correlación de -,279** en la escala de Estado de Ánimo, lo cual marca una relación de dependencia entre la escala y el rendimiento académico. Como parte final se recomienda el desarrollo de programas de intervención a base de los resultados, también promover la investigación en torno a las escalas de inteligencia emocional.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent90, [41] páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Salesiano Técnico “Don Bosco”- El Tamboes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni19863872es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9916-5547es_ES
renati.author.dni71710216es_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorRodríguez Isidro, Félix Teófiloes_ES
renati.jurorSotelo Narváez, Verónica Noemíes_ES
renati.jurorToledo Coquehuanca, Nadiaes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Mendoza_Carhuamaca_2019.pdfMendoza Carhuamaca, Jeanpierre Eduardo3.04 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons