Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/9134
Titre: Prescripción potencialmente inapropiada según los criterios STOPP/START en un hospital de la sierra central peruana
Auteur(s): Lizarga Hinostroza, Jhon Maickol
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Alvarez, Christian Richard
Mots-clés: Adultos mayores
Farmacia
Toxicidad de medicamentos
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 25-mai-2021
Référence bibliographique: Lizarga, J. (2021). Prescripción potencialmente inapropiada según los criterios STOPP/START en un hospital de la sierra central peruana. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Las personas mayores a menudo coexisten con múltiples comorbilidades y polifarmacia, con el riesgo consiguiente de causar prescripción potencialmente inapropiada (PPI). Los criterios STOPP/START ayudan a una correcta prescripción para disminuir el riesgo de reacciones adversas o interacciones farmacológicas. El estudio tuvo por objetivo determinar los factores asociados a la PPI según STOPP/START en un hospital de la sierra central peruana. El estudio fue retrospectivo, analítico y transversal, de muestra representativa de población geriátrica con historia activa en el 2018. Se revisó las historias clínicas, valorando los criterios STOPP/START (versión 2014), se las clasificó y encontró factores asociados a la mala prescripción. Los resultados señalan que, de los 376 pacientes, tomaban en promedio 4,5 medicamentos/paciente. El 31,11% presentó alguna PPI según STOPP/START, siendo el sistema cardiovascular el más afectado. Un 25% tenía un incumplimiento STOPP y 15% de los START. En hospitalización existe una menor frecuencia de PPI según STOPP, 17,1% versus 30% en consulta externa (RPa: 0,57; IC95%: 0,39-0,84; p = 0,004). Los pacientes con PPI según START tuvieron una un promedio de 3 patologías y un rango intercuartílico entre 2 – 4, esto a diferencia de los que tuvieron un STAR negativo, con una mediana de 2 y un rango intercuartílico entre 2 – 3 (RPa: 1,22; IC95%: 1,01-1,46; p=0,027). El estudio concluye en que existe un elevado nivel de PPI en relación con el uso de laxantes en pacientes que reciben opioides de forma regular. Los principales factores de riesgo asociados a PPI fueron las pluripatologias y la polifarmacia a la que se encontraba expuesto el paciente.
Extension: 44, [18] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FCS_502_TE_Lizarga_Hinostroza_2021.pdfLizarga Hinostroza, Jhon Maickol1.69 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons