Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10016
Title: Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes
Alternative Titles: Digital skills, methodology and evaluation in teacher trainers
Authors: Cateriano Chávez, Tatiana J.
Rodríguez Rios, Madeleynne L.
Patiño Abrego, Epifanía L.
Araujo Castillo, Rey L.
Villalba Condori, O.
Keywords: Competencias
Internet
Formación profesional
Personal docente
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 31-Aug-2021
Bibliographic citation: Cateriano, T., Rodríguez , M., Patiño, E., Araujo, R. y Villalba, O. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162.
Abstract: La competencia digital forma parte de las competencias que caracterizan el actual perfil profesional del docente de educación superior. Así, este artículo aborda el desarrollo de las habilidades digitales de los docentes de una escuela profesional de Educación de una Universidad privada. Para ello, se utiliza el Cuestionario de Competencia digital docente de Tourón, que consta de 54 ítems distribuidos en cinco dimensiones: Alfabetización Informática, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas; y el Cuestionario de Evaluación de la Metodología docente y Evaluativa (CEMEdEPU) validado por gargallo, que evalúa los modelos de metodología docente: el modelo centrado en la enseñanza y el modelo centrado en los fundamentos de aprendizaje y habilidades de los profesores universitarios. Los resultados muestran que los profesores conocen y utilizan sus habilidades digitales por encima de la media. En cuanto a la Metodología docente, encontramos un mayor avance del modelo centrado en el aprendizaje que del modelo centrado en la enseñanza; y en cuanto a las habilidades de enseñanza, las habilidades de planificación y gestión de la instrucción están mejor desarrolladas que las habilidades de interacción y evaluación.
Included in: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/19345
metadata.dc.format.extent: p. 153-162
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.