Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10039
Title: Aplicación de la gestión de controles críticos con la metodología Bow Tie enfocado a la prevención de accidentes por deslizamiento de taludes en minería de tajo abierto
Authors: Ames Arredondo, Cristhian Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Aranda, Benjamín Manuel
Keywords: Industria minera
Seguridad minera
Metales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 3-Sep-2021
Citation: Ames, C. (2021). Aplicación de la gestión de controles críticos con la metodología Bow Tie enfocado a la prevención de accidentes por deslizamiento de taludes en minería de tajo abierto. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El estudio efectuado se ha comprometido a liderar y proporcionar recursos para gestionar la seguridad minera con la información de la ICMM “Consejo Internacional de Minería y Metales”. A tal fin, dicho consejo ha desarrollado un enfoque denominado “gestión de controles críticos” (GCC) para mejorar el control de gestión sobre los siniestros poco frecuentes, pero potencialmente catastróficos, centrándonos en los controles críticos. La presente tesis constituye una continuación de dicha gestión y está diseñada para analizar juntamente con la metodología Bow Tie, reconociendo el evento con mayor nivel catastrófico optando con la recopilación de la información de una mina a tajo abierto en la región Junín, sucesos que han ocurrido, diseño, estructuración, sistema de gestión en seguridad, entre otros. Así, poder descubrir las falencias existentes e implementar controles eficaces, en este caso controles mitigadores y controles preventivos en cada una de sus causas e impactos ocasionados por el evento top, destacando con prioridad dominante los controles críticos efectuados, ya que estos son de prioridad exclusiva. Todo el estudio proporciona orientaciones adicionales sobre la prevención de accidentes por deslizamiento de talud, los tipos más graves de siniestros que afecta a la seguridad minera en una mina de tajo abierto, proponiendo medidas para lograr los resultados deseados en cada paso. El documento de Gestión de Controles Críticos ha sido de gran ayuda por su misma estructuración del contenido, ya que la información contenida en esta ha sido recopilada de todas las empresas miembros del ICMM y otras empresas de la industria minera y metalúrgica. Por lo cual se agradece por la información y la orientación proporcionados durante este trabajo. En comparación con otros métodos de gestión, este es el más eficaz en la actualidad sobre gestión de controles críticos con la metodología Bow Tie. Aplicarlo en este evento top, como es el deslizamiento de talud en mina de tajo abierto, ha exigido realizarlo en cinco procedimientos concisos. Esto ha permitido reducir el valor de la magnitud del riesgo, obteniendo así un sistema de gestión eficaz, más rápido y de mejor performance, garantizando mayor seguridad, según la calidad de información recopilada. Como objetivo colateral se considera incentivar a las empresas aplicar GCC en cada una de sus actividades sean o no conexas a la industria minera.
Extension: 124 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Ames_Aredondo_2021.pdfAmes Arredondo, Cristhian Andres2.77 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons