Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10041
Title: Propuesta de utilización de cámara de aire de doble iniciación en el proceso de voladura de roca tipo toba cristal para reducir el P80 a 12" e incrementar la productividad de la pala PH 4100A en una mina a tajo abierto
Authors: Bazán López, Rosa de Jesús
Pino Ulloa, Luis Martín
metadata.dc.contributor.advisor: Mayorga Pérez, Daniel
Keywords: Industria minera
Voladura subterránea
Productividad industrial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 6-Sep-2021
Citation: Bazán, R. y Pino, L. (2021). Propuesta de utilización de cámara de aire de doble iniciación en el proceso de voladura de roca tipo toba cristal para reducir el P80 a 12" e incrementar la productividad de la pala PH 4100A en una mina a tajo abierto. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de Investigación, se realizó debido a que en el banco del nivel 3565 de la fase 8 norte de una mina a tajo abierto, se identificó la presencia de la roca tipo toba cristal (UCS=120 Mpa), que es la roca de mayor presencia en el banco y mayor dureza para la voladura, la cual presenta una geología estructural de disyunción vertical, que al momento de ejecutarse la voladura se tiene como resultados que en más del 50% de los disparos se evidencia una fragmentación con sobre tamaño del material (bolonería). Al observar este cambio en la calidad de la roca y los resultados obtenidos con los parámetros de voladura actual, en el cual se generaba una botonería del material fragmentado que ocasionaba que la pala PH 4100A disminuya su productividad, se procedió a diseñar 04 corridas de voladura, en los que se modificaron los parámetros establecidos. Las pruebas se realizaron desde el 27 de diciembre del 2018 hasta el 19 de octubre del 2019 con intervalos de tiempo de 3 meses, teniendo como variables de medición los resultados del P80 y Dig, Rate respectivamente. De acuerdo con los resultados obtenidos de los diferentes diseños, se verificó con el diseño de carga 01 los resultados de los parámetros actuales de voladura, teniendo como resultado el sobredimensionamiento de la roca. Con los diseños 02 y 03, se modificaron los parámetros de voladura de la roca tipo toba cristal; además se modificaron los valores de carga, factor de potencia obteniendo los siguientes resultados, para el diseño de la carga 02 se obtuvo un P80 de 14.34” y un Dig Rate de 6,872 tm/hr. Para el diseño de la carga 03 se obtuvo un P80 de 12.62” y un Dig Rate de 6,954 tm/hr. Con estos diseños de carga no se logró reducir la fragmentación de la roca tipo toba cristal a 12”; por tal motivo, el Dig Rate no fue el óptimo para mejorar la productividad de la pala. Los mejores resultados que se obtuvieron, correspondieron al diseño de carga 04 con el que se implementó una cámara de aire, un factor de potencia de 0.44 Kg/Tm, con variables resultantes adecuados de P80 11.85” y un Dig Rate. 7,293 tm/hr. También se determinó la importancia de los menores tamaños de fragmentos P80 para una buena velocidad de excavación mayores a 7,500.00 tm/hr, además de la reducción del riesgo por caída de rocas. Con los resultados obtenidos, se decidió implementar la utilización de la cámara de aire de doble iniciación para el incremento de la productividad de la pala PH4100A.
Extension: xi, 93 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Bazan_Pino_2021.pdfBazán López, Rosa de Jesús ; Pino Ulloa, Luis Martín2.37 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons