Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10048
Título: Análisis de la implementación de muestras compactadas por vibración y su efecto en las propiedades mecánicas de la mezcla evaluada con el método Marshall, Huancayo 2020
Autor(es): Salazar Sánchez, Mirella Mishell
Asesor: Castillo Velarde, Roberto Carlos
Palabras clave: Planificación estratégica
Ingeniería mecánica
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 6-sep-2021
Cita bibliográfica: Salazar, M. (2020). Análisis de la implementación de muestras compactadas por vibración y su efecto en las propiedades mecánicas de la mezcla evaluada con el método Marshall, Huancayo 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La capacidad de simular el proceso de compactación de carreteras asfaltadas permite estimar en qué condiciones se puede utilizar una mezcla particular. Además, proporciona una indicación de qué rodillos compactadores son adecuados para mezclas específicas y cómo se debe gestionar el proceso de laminación para alcanzar el nivel de compactación deseado en condiciones climáticas adversas propias del lugar donde se desempeña. Por ello, en la presente investigación, se tiene por objetivo principal determinar en qué medida existe correlación de las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica en caliente de acuerdo al grado de compactación obtenido. Para llegar al objetivo planteado, se ha organizado una serie de pruebas técnicas viales en campo y en laboratorio para estimar la magnitud del efecto de diversos aspectos en la calidad final de la construcción de carreteras. Con base en los resultados obtenidos a través de un diseño de mezcla elaborado con los materiales y en las condiciones características de la región, se evaluó las propiedades de la mezcla asfáltica en caliente mediante un contraste a distintos niveles de compactación. Con el objeto de contar con un margen amplio de aplicabilidad en mezclas asfálticas, también se estudió el comportamiento que genera la variación en el espesor de la capa de rodadura a 2, 4 y 6 centímetros, para de esta forma encontrar el número de pasadas necesario para evitar una sobrecompactación. Al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las propiedades del diseño base propuesto. Se concluyó que en la práctica el proceso de compactación es el elemento clave para establecer la calidad final de la carretera. La compactación del asfalto se basa principalmente en conocimientos experimentales. Si operamos fuera del dominio de la experiencia, los resultados de la compactación son inciertos. Es por eso que, a partir de las experiencias adquiridas en el pasado con la compactación de mezclas asfálticas, se puede estimar qué resultados esperar cuando se compactan mezclas comparables en circunstancias similares. Obteniendo de esta forma que las muestras compactadas por vibración requieren un menor número de pasadas para llegar al nivel de compactación de diseño, generando también variaciones menores al 1.04% para los valores de estabilidad y variaciones menores a 2.01% para el flujo de acuerdo a los contrastes realizados.
Extensión: 198 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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