Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10094
Title: Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento preventivo mecánico con la metodología RCM2, para la aplicación en una chancadora cónica MP1000; de una empresa minera cuprífera del sur del Perú
Authors: Velasco Yañez, Jose Jesus
Aguilar Condori, Ernesto
metadata.dc.contributor.advisor: Postigo Zumarán, Julio Efraín
Keywords: Mantenimiento industrial
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 29-Sep-2021
Citation: Velasco, J. y Aguilar E. (2021). Diseño de un sistema de mantenimiento preventivo mecánico con la metodología RCM2, para la aplicación en una chancadora cónica MP1000; de una empresa minera cuprífera del sur del Perú, 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación, fue diseñar un sistema de gestión de mantenimiento preventivo mecánico, para la aplicación en una chancadora cónica MP1000. Por ello, la Investigación utilizó un diseño no experimental, de tipo básico, de nivel descriptivo con propuesta y de corte transversal. Las unidades de observación fueron diez chancadoras cónicas MP1000/HP700 de una empresa minera cuprífera del sur del Perú, operativas hasta junio del año 2020. El muestreo fue de tipo no probabilístico e intencionado. Se utilizó la técnica de observación documental de datos provenientes de las operaciones de mantenimiento PETS, manuales e historiales de falla de la chancadora y como instrumentos: fichas de recolección de datos de las fuentes mencionadas. Los resultados de la auditoría manifestaron que el área de mayor puntaje fue planificación y programación; mientras que las de menor puntaje y que requieren mayor atención son: el área de mantenimiento preventivo y tecnología del equipo, y el área de soporte del equipo. El análisis de criticidad de los sistemas de chancado mostró que el 30% de los sistemas evaluados tienen una criticidad de tipo “A” (Críticos), el 21% poseen una criticidad de tipo “B” (Semicríticos) y el 49% tienen una criticidad de tipo “C” (No críticos). Las chancadoras cónicas MP1000 son equipos críticos; y requieren un mantenimiento enfocado en la metodología del RCM2 y AMEF. El análisis de criticidad de los sistemas de la Chancadora MP1000 mostró que: dos sistemas son de criticidad A (Críticos), tres sistemas son de criticidad B (Semicríticos), y tres sistemas son de criticidad C (No críticos). Se tiene mayor criticidad en los sistemas de la unidad de chancado y sistema de poder. Los subsistemas de la unidad de chancado con mayor criticidad son: los forros y el main shaft. Se diseñó un sistema de gestión de mantenimiento con la metodología RCM2 para la aplicación en la Chancadora Cónica MP1000 apoyados en la elaboración de planes con disciplinas de mantenimiento preventivo, lubricación, inspección y predictivo. Cada plan está subdividido por sistemas y cada sistema contiene tareas con especialidades diferentes. Finalmente, la investigación concluyó que, se diseñó un sistema de gestión de mantenimiento inicial con aplicación de: una auditoría, que identificó los puntos a mejorar en el área de mantenimiento de chancado; el análisis de criticidad, que clasificó a los equipos; y el desarrollo de la propuesta de nuevas estrategias y tareas de mantenimiento mediante la aplicación de la metodología RCM2 y desarrollo del AMEF y el análisis de confiabilidad y disponibilidad por la distribución de Weibull.
Extension: 11 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Velasco_Yañez_2021.pdfResumen480.61 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.