Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10099
Título: Diseño de la malla de perforación y voladura para el control y estabilidad del macizo rocoso en la Unidad Minera San Cristóbal
Autor(es): Baca Tovar, Mirko Paolo
Hinostroza Alvino, Jack Bryan
Asesor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Palabras clave: Perforación
Voladuras
Industria minera
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 7-oct-2021
Cita bibliográfica: Baca, M. y Hinostroza, J. (2021). Diseño de la malla de perforación y voladura para el control y estabilidad del macizo rocoso en la Unidad Minera San Cristóbal. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: En la unidad minera San Cristobal, de acuerdo al resultado del monitoreo de las vibraciones que se obtiene en las voladuras del Nivel 1380 de la labor TJ SP 9 (Breasting), los valores están encima de la velocidad critica; significa que se está dañando la periferia de la labor. Según la clasificación del macizo rocoso según Bieniawsky esta labor presenta un tipo de roca regular a mala, con un RMR de 21 a 30; por lo que se estima que movimientos sísmicos mayores de 37.880 mm/s. estarían produciendo el inicio de “fracturas” y “agrietamientos” en la periferia de la labor. En lo que respecta al TJ SP 09 oeste, acceso 625, Nivel 1380 – Veta Lidia, el valor de la velocidad crítica está por debajo de lo estimado, por lo que se estima según los cálculos, movimientos sísmicos mayores a 21.514 mm/s estarían produciendo el inicio de “fracturas” y “agrietamientos” en la periferia de la labor, siendo el resultado para esta labor de 17.907 mm/s en la sumatoria de vectores. De acuerdo al resultado del monitoreo de las vibraciones que se obtiene en las voladuras del Nivel 1380 de la labor TJ SP 9 (Breasting), los valores están encima de la velocidad critica; significa que se está dañando la periferia de la labor. De acuerdo a la clasificación del macizo rocoso, según Bieniawsky, esta labor presenta un tipo de roca regular a mala, con un RMR de 21 a 30; por lo que se estima que movimientos sísmicos mayores de 37.880 mm/s. estarían produciendo el inicio de “fracturas” y “agrietamientos” en la periferia de la labor. Se pasó a realizar 8 taladros de recorte en la periferia para poder controlar y disminuir la sobre rotura obteniéndose mejores resultados. Realizar el carguío de los taladros de contorno con explosivos de baja potencia con cartuchos de Emulnor 1000 con diámetro menor que el taladro, con la finalidad de controlar mejor el contorno de la labor y no tener sobre excavación, reduciendo también los niveles de vibración.
Extensión: 93 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_110_TE_Baca_Hinostroza_2021.pdfBaca Tovar, Mirko Paolo ; Hinostroza Alvino, Jack Bryan3.24 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons