Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10113
Title: Psychometric evaluation of the Spanish version of Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) in university students
Alternative Titles: Evaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarios
Authors: Caycho-Rodríguez, Tomás
Cabrera-Orosco, Isabel
Barboza-Palomino, Miguel
Ventura-León, José
Arias Gallegos, Walter L.
Carranza Esteband, Renzo Felipe
Keywords: Ansiedad en estudiantes universitarios
Bienestar
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
Date available: 22-Oct-2021
Bibliographic citation: Caycho, T., Cabrera, I., Barboza, M., Ventura, J., Arias, W. Carranza, R. (2020). Psychometric evaluation of the Spanish version of Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) in university students [Evaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarios]. Ansiedad y Estres, 26(3), 120-128. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.003
DOI: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.003
Abstract: Introducción y objetivos La ira está relacionada con la salud mental y física, por lo que su evaluación es importante para muchas ciencias de la salud donde se han implementado intervenciones para la regulación de la ira. En ese sentido, el objetivo del estudio fue traducir al español, evaluar la estructura factorial, confiabilidad e invariancia factorial con respecto al género del Dimensions of Anger Reactions (DAR-5), así como examinar la validez convergente y discriminante del DAR-5 con base en sus correlaciones con otra medida de propensión a la ira, bienestar, atención plena y ansiedad en estudiantes universitarios. Material y método Se realizó un análisis factorial confirmatorio para explorar la estructura interna de la escala y un análisis factorial multigrupo para probar la invariancia a través de género en una muestra de 420 estudiantes universitarios (Medad = 21.14, DT = 3.01) que contestaron las siguientes escalas: el DAR-5, Escala de propensión a la ira de García (APS-G), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-5), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2). Resultados Los resultados indicaron que el DAR-5 es un instrumento esencialmente unidimensional y que proporcionan puntajes precisos (ω = .86 para la muestra total, ω = .87 para la submuestra de mujeres y ω = .86 para la submuestra de hombres). Se comprobó la invarianza configural, métrica y escalar del DAR-5, lo que lleva a asumir que mide el mismo constructo en hombres y mujeres. Asimismo, elevados niveles de ira se asociaron con una mayor ansiedad generalizada y una disminución de la satisfacción con la vida y la atención plena. Conclusión El DAR-5 es una medida de ira confiable, válida e invariante entre los estudiantes universitarios y puede recomendarse como un indicador de ajuste psicológico en esta población.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
metadata.dc.format.extent: p. 120-128
Access: Restringido
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.