Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCaycho-Rodríguez, Tomáses_ES
dc.contributor.authorCabrera-Orosco, Isabeles_ES
dc.contributor.authorBarboza-Palomino, Migueles_ES
dc.contributor.authorVentura-León, Josées_ES
dc.contributor.authorArias Gallegos, Walter L.es_ES
dc.contributor.authorCarranza Esteband, Renzo Felipees_ES
dc.date.accessioned2021-10-22T20:26:18Z-
dc.date.available2021-10-22T20:26:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCaycho, T., Cabrera, I., Barboza, M., Ventura, J., Arias, W. Carranza, R. (2020). Psychometric evaluation of the Spanish version of Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) in university students [Evaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarios]. Ansiedad y Estres, 26(3), 120-128. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.003es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10113-
dc.description.abstractIntroducción y objetivos La ira está relacionada con la salud mental y física, por lo que su evaluación es importante para muchas ciencias de la salud donde se han implementado intervenciones para la regulación de la ira. En ese sentido, el objetivo del estudio fue traducir al español, evaluar la estructura factorial, confiabilidad e invariancia factorial con respecto al género del Dimensions of Anger Reactions (DAR-5), así como examinar la validez convergente y discriminante del DAR-5 con base en sus correlaciones con otra medida de propensión a la ira, bienestar, atención plena y ansiedad en estudiantes universitarios. Material y método Se realizó un análisis factorial confirmatorio para explorar la estructura interna de la escala y un análisis factorial multigrupo para probar la invariancia a través de género en una muestra de 420 estudiantes universitarios (Medad = 21.14, DT = 3.01) que contestaron las siguientes escalas: el DAR-5, Escala de propensión a la ira de García (APS-G), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-5), Satisfaction with Life Scale (SWLS) y Generalized Anxiety Disorder Scale-2 (GAD-2). Resultados Los resultados indicaron que el DAR-5 es un instrumento esencialmente unidimensional y que proporcionan puntajes precisos (ω = .86 para la muestra total, ω = .87 para la submuestra de mujeres y ω = .86 para la submuestra de hombres). Se comprobó la invarianza configural, métrica y escalar del DAR-5, lo que lleva a asumir que mide el mismo constructo en hombres y mujeres. Asimismo, elevados niveles de ira se asociaron con una mayor ansiedad generalizada y una disminución de la satisfacción con la vida y la atención plena. Conclusión El DAR-5 es una medida de ira confiable, válida e invariante entre los estudiantes universitarios y puede recomendarse como un indicador de ajuste psicológico en esta población.es_ES
dc.format.extentp. 120-128es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAnsiedad en estudiantes universitarioses_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.titlePsychometric evaluation of the Spanish version of Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) in university studentses_ES
dc.title.alternativeEvaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.noteEl texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.es_ES
dc.rights.accessRightsRestringidoes_ES
dc.identifier.journalAnsiedad y Estreses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.06.003es_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons