Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10130
Título: Factors associated with psychological coping with covid-19 during quarantine period
Título Alternativo: Factores asociados al afrontamiento psicológico frente a la covid-19 durante el periodo de cuarentena
Autor(es): Vera-Ponce, Victor Juan
Valladares-Garrido, Mario J.
Peralta, C. Ichiro
Astudillo, David
Torres-Malca, Jenny Raquel
Orihuela-Manrique, Eder Jesús
Tello-Quispe, Edith Katherine
Palabras clave: Afrontamiento
Riesgos extremos
Coronavirus
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2020
Fecha disponible: 25-oct-2021
Cita bibliográfica: Vera, V., Valladares, M., Peralta, C...[y otros 5].(2020). Factors associated with psychological coping with covid-19 during quarantine period [Factores asociados al afrontamiento psicológico frente a la covid-19 durante el periodo de cuarentena]. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(4), [8].
Resumen/Abstract: Introducción: Aunque se está generando múltiple evidencia clínica sobre la COVID-19, también es crítico abordar sobre las estrategias y acciones que han adoptado las personas para enfrentar situaciones estresantes durante la cuarentena obligatoria debido a la pandemia. Objetivo: Determinar los factores asociados al afrontamiento psicológico frente a la COVID-19 en la población general. Métodos: Estudio transversal analítico. Se reclutaron los participantes a través de una encuesta en línea, durante el periodo de pandemia por la COVID-19. Se evaluó el nivel de afrontamiento pasivo y activo, utilizando la escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Adicionalmente, se utilizó la media de los puntajes de afrontamiento pasivo y activo, se evaluó la asociación con variables sociodemográficas, pertenencia a grupos, cumplimiento de aislamiento social y reporte de conocer alguien diagnosticado con la COVID-19. Se estimaron razones de prevalencia (RP) con el uso de modelos lineales generalizados. Resultados: De 463 participantes, la mayoría era peruano (67,4 %), cumplía totalmente las medidas de aislamiento social (78,4 %). La media de puntuación de afrontamiento activo y pasivo fue de 54,1 y 30,3, respectivamente. El 57,2 % y 54 % de los participantes presentó nivel de afrontamiento activo y pasivo superior a la media, respectivamente. Los factores asociados a alto nivel de afrontamiento activo fueron alto nivel educativo (RP = 1,23) y cumplir completamente las medidas de aislamiento social (RP = 1,35). Conclusión: Tener alto nivel educativo y el cumplimiento del aislamiento social estuvieron asociados positivamente a alto nivel de afrontamiento activo.
Notas: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Extensión: p. [8]
Acceso: Restringido
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons