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Título: Validation of a scale to evaluate motivational reasons to study dentistry in Cuba (Meec-7)
Título Alternativo: Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar estomatología (Meec-7) en Cuba
Autor(es): Corrales-Reyes, Ibraín Enrique
Naranjo-Zaldívar, Héctor Andrés
Ruiz Mamani, Percy G.
Carranza Esteban, Renzo Felipe
Mamani-Benito, Oscar
Mejia, Christian R.
Palabras clave: Estudios de validación
Motivación
Estudiantes de estomatología
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 26-oct-2021
Cita bibliográfica: Corrales, I., Naranjo, H., Ruiz, P...[y otros 3]. (2021). Validation of a scale to evaluate motivational reasons to study dentistry in Cuba (Meec-7) [Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar estomatología (Meec-7) en Cuba]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 40(1), 1-17.
Resumen/Abstract: Introducción: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio. Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos. Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realizó un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio y se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach. Resultados: Se incluyó a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años. Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arrojó indicadores significativos (p < 0,05) y el índice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el análisis paralelo sugirió solo 2 factores. De la escala inicial, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el ítem 1, por lo que el modelo quedó conformado por 7 ítems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e índices fueron adecuados, lo que demostró validez de constructo. Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.
Incluido en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/670
Extensión: p. 1-17
Acceso: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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