Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10139
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dc.contributor.authorCorrales-Reyes, Ibraín Enriquees_ES
dc.contributor.authorNaranjo-Zaldívar, Héctor Andréses_ES
dc.contributor.authorRuiz Mamani, Percy G.es_ES
dc.contributor.authorCarranza Esteban, Renzo Felipees_ES
dc.contributor.authorMamani-Benito, Oscares_ES
dc.contributor.authorMejia, Christian R.es_ES
dc.date.accessioned2021-10-26T00:21:31Z-
dc.date.available2021-10-26T00:21:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCorrales, I., Naranjo, H., Ruiz, P...[y otros 3]. (2021). Validation of a scale to evaluate motivational reasons to study dentistry in Cuba (Meec-7) [Validación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar estomatología (Meec-7) en Cuba]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 40(1), 1-17.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10139-
dc.description.abstractIntroducción: Las motivaciones para elegir las carreras universitarias determinan en buena medida el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio. Objetivo: Validar una escala para evaluar las motivaciones para estudiar Estomatología en alumnos cubanos. Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes latinoamericanos de medicina, se realizó un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados no ponderados. Luego se realizó un análisis factorial confirmatorio y se midió la consistencia interna con el alpha de Cronbach. Resultados: Se incluyó a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años. Sobre la base de una matriz de correlaciones, la prueba de Bartlett arrojó indicadores significativos (p < 0,05) y el índice KMO fue superior a 0,8. La varianza explicada fue superior al 50 % y el análisis paralelo sugirió solo 2 factores. De la escala inicial, el análisis factorial sugirió eliminar los ítems 4 y 5 (factor 1), 9 y 12 (factor 2) y el ítem 1, por lo que el modelo quedó conformado por 7 ítems, 3 para el factor 1 y 4 para el factor 2. El ajuste e índices fueron adecuados, lo que demostró validez de constructo. Conclusión: La escala de motivaciones para estudiar Estomatología demostró ser válida y confiable, y está conformada por dos dominios que denotan aspectos sociales y económicos.es_ES
dc.format.extentp. 1-17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/670es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectEstudios de validaciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEstudiantes de estomatologíaes_ES
dc.titleValidation of a scale to evaluate motivational reasons to study dentistry in Cuba (Meec-7)es_ES
dc.title.alternativeValidación de una escala para evaluar las motivaciones para estudiar estomatología (Meec-7) en Cubaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalJournal of Wound Carees_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
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