Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10142
Title: Microvascular free-flap reconstruction in acute hard-to-heal wounds
Other Titles: Manejo de heridas traumáticas de difícil cicatrización con colgajos microvasculares
Authors: Ciudad, Pedro
Vargas, Maria I.
Castillo-Soto, Ana
Sanchez, Jefferson R.
Manrique, Oscar J.
Bustos, Samyd S.
Forte, Antonio J.
Huayllani, Maria T.
Soto, Zoila
Grández-Urbina, J. Antonio
Keywords: Enfermedad aguda
Adulto
Demografía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 26-Oct-2021
Citation: Ciudad, P., Vargas, M., Castillo, A...[y otros 7]. (2020). Microvascular free-flap reconstruction in acute hard-to-heal wounds. [Manejo de heridas traumáticas de difícil cicatrización con colgajos microvasculares]. Journal of Wound Care, 29(1), [6].
Abstract: Objetivo: El objetivo de este estudio fue presentar diferentes opciones de manejo de heridas de difícil cicatrización utilizando colgajos libres microvasculares. Método: Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de todos los pacientes con heridas traumáticas de difícil cicatrización, a quienes se les realizó reconstrucción con colgajo libre. Se analizaron datos demográficos, etiología de la herida, diagnóstico, tratamiento previo de la herida, tipo de colgajo utilizado, dimensiones del defecto y del colgajo, vasos receptores, complicaciones, y seguimiento. Resultados: En total, 20 pacientes fueron sometidos a reconstrucciones con colgajos libres. La edad promedio fue de 39,5 años. Se realizaron 20 colgajos libres, entre ellos: 3 de piernas cruzadas, 1 de piernas cruzadas con puente vascular, 2 osteocutáneos de peroné, 6 fasciocutáneos anterolateral del muslo, 3 perforantes de la arteria toracodorsal, 3 miocutáneos dorsal ancho, y 2 fasciocutáneos de la perforante de la arteria femoral profunda. Un paciente requirió revisión de anastomosis microvascular debido a un hematoma. El resto de los pacientes no presentó intercurrencias en el postoperatorio. Respecto al tratamiento previo, 12 pacientes recibieron terapia de presión negativa, mientras que 8 tuvieron desbridamientos quirúrgicos con subsecuente aplicación de hidrogel con plata iónica. Conclusión: Las heridas de difícil cicatrización no tienen una buena respuesta al tratamiento convencional con curaciones, injertos o colgajos locales, sino que requieren la transferencia de tejidos similares a los que se han perdido. Las técnicas microvasculares pueden ser una alternativa.
metadata.dc.description.note: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Extension: p. [6]
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons