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Título: Academic impact of covid-19 on peruvian university students
Título Alternativo: Repercusión académica de la covid-19 en universitarios peruanos
Autor(es): Mejia, Christian R.
Rodriguez-Alarcon, J. Franco
Charri, Julio C.
Liendo-Venegas, Daniela
Morocho-Alburqueque, Noelia
Benites-Ibarra, Christeam A.
Avalos-Reyes, Maryory S.
Medina-Palomino, Daril S.
Carranza-Esteban, Renzo Felipe
Mamani-Benito, Oscar
Palabras clave: Coronavirus
Estudiantes de medicina
Estudios de validación
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 26-oct-2021
Cita bibliográfica: Mejia, C., Rodriguez, J., Charri, J...[y otros 7]. (2021). Academic impact of covid-19 on peruvian university students [Repercusión académica de la covid-19 en universitarios peruanos]. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 40(1), 1-16.
Resumen/Abstract: Introducción: La pandemia del coronavirus ha generado que muchos estudiantes teman perder el ciclo. Objetivo: Validar una escala que mida la percepción de posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios en el Perú. Metodología: Se realizó un proceso de validación de un test que mide la percepción acerca de las posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios. La validación se realizó mediante búsqueda de literatura científica, construcción del primer bosquejo, validación del test por expertos (59 expertos: epidemiólogos, investigadores, médicos), análisis factorial exploratorio y estadístico. Resultados: Respecto a la relevancia se observa que el ítem 7 es más esencial o importante que los demás (V = 1,00; IC 95 %: 0,73-0,96). El ítem 8 (M = 3,80; σ = 1,152) presenta la mayor media y, la más baja, el ítem 6 (M = 3,03; DE = 1,342). La pertinencia del AFE se justifica con el índice KMO (0,85) y la prueba de Bartlett (12577,0; gl = 28; p = < 0,001) siendo aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,899 con un intervalo de confianza del 95 % de 0,882-0,898; indicando que la consistencia del instrumento es buena. Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las posibles repercusiones de la pandemia del coronavirus en sus estudios. Es necesario evaluar cada realidad y el instrumento puede servir como una escala base para ello.
Incluido en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/814
Extensión: p. 1-16
Acceso: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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