Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10204
Title: Eficiencia del sistema de vermifiltro en la depuración de contaminantes críticos de aguas residuales domésticas de la comunidad La Punta - Sapallanga
Authors: Gamarra Silva, Baneza
metadata.dc.contributor.advisor: Peña Rojas, Anieval
Keywords: Aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 27-Oct-2021
Citation: Gamarra, B. (2021). Eficiencia del sistema de vermifiltro en la depuración de contaminantes críticos de aguas residuales domésticas de la comunidad La Punta - Sapallanga. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficiencia del sistema de vermifiltro en la depuración de contaminantes críticos de las aguas residuales domésticas de la comunidad La Punta – Sapallanga. La metodología que se aplicó fue mediante la instalación de una planta piloto de sistema de vermifiltro, conformada por 3 tratamientos que fueron regados con diferentes caudales, donde el tratamiento 1 tuvo un caudal de 25 mL/min, el tratamiento 2 tuvo un caudal de 50 mL/min y el tratamiento 3 tuvo un 75 mL/min y cada filtro comprendió 4 capas; humos y lombriz (Eisenia foetida), aserrín, arena gruesa y grava, por donde fueron filtradas las aguas residuales domésticas y salieron aguas residuales tratadas. Para poder determinar la eficiencia de remoción del sistema de vermifiltro se analizaron, primero, los parámetros fisicoquímicos del agua residual que ingresa al sistema y posteriormente del agua residual tratada que salió del sistema de vermifiltro. El análisis de los parámetros designados se realizó cada 7 días, durante 3 semanas. Y como resultado final se obtuvo una remoción de 96,7% de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) para los 3 tratamientos; 86,5%, 82,57% y 79,95% de Demanda Química de Oxígeno (DQO) para tratamiento 1, tratamiento 2 y tratamiento 3 respectivamente; 95,3%, 96,1% y 95,5% de Sólidos Suspendidos Totales (SST) para tratamiento 1, tratamiento 2 y tratamiento 3 respectivamente y el pH en los 3 sistemas de tratamiento tienden a estabilizarse, ya que inicialmente se tuvo un pH ácido de 6,58 y después del tratamiento se obtuvo agua residual con pH neutro de 7,51. En conclusión, según los resultados obtenidos se determinó que el sistema de vermifiltro tiene alta eficiencia en la depuración de contaminantes críticos de las aguas residuales domésticas.
Extension: 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Gamarra_Silva_2021.pdfGamarra Silva, Baneza5.05 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons