Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10210
Title: Juego de tablero contable para el aprendizaje de documentación mercantil en estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Huancayo
Authors: Baldeón Sanabria, Natalia Ivonne
metadata.dc.contributor.advisor: Solís Lavado, César Fernando
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Didáctica
Educación superior
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 27-Oct-2021
Citation: Baldeón, N. (2021). Juego de tablero contable para el aprendizaje de documentación mercantil en estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Huancayo. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del juego de tablero contable en el aprendizaje de documentación mercantil en los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Contabilidad del IESTP Franklin Roosevelt en la ciudad de Huancayo, Perú. El enfoque desarrollado fue cuantitativo con un diseño preexperimental para un solo grupo. La población estuvo constituida por 27 estudiantes matriculados en el I ciclo de la Carrera Profesional de Contabilidad. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple para obtener el grupo experimental y se aplicó un pretest a los estudiantes para evaluar sus conocimientos sobre documentación mercantil antes de aplicar el juego de tablero contable y un postest para medir su aprendizaje después de la aplicación del juego. El pretest y postest tuvieron la intención de medir el aprendizaje del estudiante en la dimensión conceptual y procedimental. El juego de tablero contable se basó en un juego de mesa tradicional el cual fue elaborado utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo su aplicación en aulas de clase que cuenten con materiales audiovisuales básicos. El juego del tablero es una técnica didáctica creativa diseñada con el fin de lograr un efecto significativo en el aprendizaje de documentación mercantil en los estudiantes a través de la motivación generada por el mismo juego y la consolidación de conocimientos a través de la interacción y el trabajo en equipo. Luego de procesar y comparar los datos obtenidos en los resultados obtenidos del pretest y postest, se llegó a la conclusión que la aplicación del juego de tablero contable tiene un efecto significativo en el aprendizaje de documentación mercantil en los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de contabilidad del IESTP Franklin Roosevelt.
Extension: 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Baldeon_Zanabria_2021.pdfBaldeón Sanabria, Natalia Ivonne3.7 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons