Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10212
Título: Inteligencia emocional-social y aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios en un contexto de docencia no presencial de emergencia de una universidad privada de Huancayo
Autor(es): Medrano Parodi, Frank Luis Antony
Sarmiento Cornejo, Marco Antonio
Adviser: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Palavras-chave: Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
Educación superior
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
Date available: 28-Out-2021
Citação: Medrano, F. y Sarmiento, M. (2021). Inteligencia emocional-social y aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios en un contexto de docencia no presencial de emergencia de una universidad privada de Huancayo. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la Inteligencia Emocional-Social (IES) y el Aprendizaje Colaborativo (AC) y entre todas sus dimensiones en los estudiantes universitarios en un contexto de Docencia No Presencial de Emergencia (DNPE) en el periodo académico 2020-II. La hipótesis sugirió que existe relación directa y significativa entre la IES y el AC y entre todas sus dimensiones en los estudiantes universitarios en un contexto de DNPE en el periodo académico 2020-II. La investigación se llevó a cabo empleando el diseño correlacional de tipo aplicado en un solo grupo de estudio conformado por 187 estudiantes de la asignatura de Seminario de investigación de 20 Escuelas Académicas Profesionales de la Universidad Continental de Huancayo. La IES y sus dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, y estado de ánimo general) se midieron utilizando el Inventario del Cociente Emocional (I-CE) de Bar-On (1997), versión peruana adaptada por Ugarriza (2001). También se aplicó el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo de Adriaenséns (2015) para evaluar el AC y sus dimensiones (interdependencia positiva, interacción fomentadora, responsabilidad individual y grupal, habilidades sociales, y procesamiento de grupo). El 68,5% (N=128) de estudiantes universitarios tuvo un nivel promedio de IES, y el 55,6% (N=104) del mismo grupo alcanzó un AC muy bueno. La investigación utilizó la prueba de correlación de rangos de Spearman con empates. El coeficiente de correlación (ρ=0,319) y el nivel de significancia (p-valor=0,000; α=0,050) evidenciaron una correlación positiva y significativa entre la IES y el AC. Los niveles de significancia entre todas las correlaciones son menores al 5% (α=0,050) y los coeficientes de correlación de Spearman para todas las dimensiones oscilan entre ρ=0,373 y ρ=0,153. Los estadísticos de prueba (ρ o rs1) de todas las correlaciones se ubicaron en la región crítica y excedieron a los valores críticos (rs2=±0,144) en la comprobación de las hipótesis. A modo de conclusión, se encontró una relación estadísticamente significativa entre las variables IES y AC y entre todas sus dimensiones en los estudiantes universitarios en un contexto de DNPE en el periodo académico 2020-II.
metadata.dc.format.extent: 386 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_PG_MEMDES_TE_Medrano_Sarmiento_2021.pdfMedrano Parodi, Frank Luis Antony; Sarmiento Cornejo, Marco Antonio4.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar registro completo do item Visualizar estatísticas


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.