Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10232
Título: Relación entre funcionalidad familiar y manifestaciones depresivas en el adulto mayor del Centro de Salud de Chilca-2019
Autor(es): Condezo Barzola, Yulisa Isabel
Quispe Condori, Pamela Fabiola
Asesor: Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes
Palabras clave: Relaciones familiares
Depresión
Adultos mayores
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2019
Fecha disponible: 8-nov-2021
Cita bibliográfica: Condezo, Y. y Quispe, P. (2019). Relación entre funcionalidad familiar y manifestaciones depresivas en el adulto mayor del Centro de Salud de Chilca-2019. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre funcionalidad familiar y manifestaciones depresivas en el adulto mayor del Centro de Salud de Chilca-2019. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo-correlacional; en la muestra se incluyeron 100 adultos mayores entre ellos 64 mujeres y 36 varones quienes cumplieron con los criterios de inclusión planteados en el estudio. Para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, concerniente a la variable funcionalidad familiar se utilizó el cuestionario Apgar familiar y para la variable manifestaciones depresivas se aplicó el cuestionario PHQ-9. Mediante el coeficiente de correlación Rho Spearman el resultado fue de (Rho= -0,380) el cual implica que a niveles bajos de funcionalidad familiar aumenta el nivel de manifestaciones depresivas, asimismo se utilizó el software SPSS 25 para el análisis estadístico. En los resultados se encontró que el 33% presentaron familias disfuncionalmente severas, el 18% fueron familias disfuncionalmente moderada y solo el 29% representaron buena funcionalidad familiar, el género femenino presenta mayor probabilidad de presentar depresión moderadamente severa con un 21% a diferencia del género masculino con un 13%. Con respecto al resultado de la relación entre ambas variables se halló que el 17% que tienen disfunción familiar severa presentan depresión moderadamente severa mientras que el 10% que tienen buena funcionalidad familiar presentan depresión mínima. Se concluye que existe relación significativa entre funcionalidad familiar y manifestaciones depresivas en el adulto mayor del Centro de Salud de Chilca.
Extensión: 77 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_504_TI_Condezo_Quispe_2019.pdfCondezo Barzola, Yulisa Isabel; Quispe Condori, Pamela Fabiola2.23 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons