Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10234
Título: Actitud de los familiares hacia el paciente con tuberculosis pulmonar y medidas preventivas para evitar el contagio en el hogar en el Centro de Salud de Justicia, Paz y Vida 2019
Autor(es): Menocal Lopez, Mishell
Asesor: Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes
Palabras clave: Tuberculosis
Prevención
Atención al paciente
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2019
Fecha disponible: 8-nov-2021
Cita bibliográfica: Menocal, M. (2019). Actitud de los familiares hacia el paciente con tuberculosis pulmonar y medidas preventivas para evitar el contagio en el hogar en el Centro de Salud de Justicia, Paz y Vida 2019. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar la actitud de los familiares hacia el paciente con tuberculosis pulmonar y las medidas preventivas para evitar el contagio en el hogar en el “Centro de Salud de Justicia Paz y Vida”. La metodología de la investigación es cuantitativo, básico, de nivel descriptivo, método científico y no experimental; la población para la investigación estuvo constituida por 76 familiares de los sujetos infectados con tuberculosis del Centro de Salud de Justicia, Paz y Vida para la muestra se consideró a 60 familiares; se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: con respecto a las actitudes, el 71.7% presenta una actitud cognitiva alta, el 95% con una actitud afectiva alta y 96.7% con una actitud conductual alta; en las medidas preventivas se obtuvo que un 7.3. % presentan medidas de control médico adecuados, el 78.3% presenta medidas de saneamiento adecuados, 17% se lava las manos con agua con respecto a la higiene y el 78.3% consumen carnes y pescado, el 81.7% consumen verduras y con 46.7% consumen lácteos en relación a la alimentación. Se llegó a concluir que las actitudes cognitivas, afectivas y conductuales son de aceptación por los familiares y en relación a las medidas preventivas de control médico son inadecuadas, mientras las medidas de saneamiento higiene y alimentos son adecuadas.
Extensión: 85 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FSC_504_TI_Menocal_Lopez_2019.pdfMenocal Lopez, Mishell Cynthia1.19 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons