Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10240
Title: Aplicación del sistema de gestión de riesgos para reducir los accidentes de trabajo en las contratistas de una unidad minera de Cusco
Authors: Olartegui Vera, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Gestión de riesgos
Accidente de trabajo
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 9-Nov-2021
Citation: Olartegui, J. (2021). Aplicación del sistema de gestión de riesgos para reducir los accidentes de trabajo en las contratistas de una unidad minera de Cusco. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El siguiente trabajo lleva por título: “APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LAS CONTRATISTAS DE UNA UNIDAD MINERA DE CUSCO”, que tuvo como objetivo: aplicar un sistema de gestión de riesgos para reducir los accidentes de trabajo en las contratistas de actividad conexa de una Unidad Minera (UM) de Cusco. El método empleado en la realización de la investigación fue el científico, el tipo de investigación fue APLICADA, porque se buscaba determinar el antes y el después de la aplicación de un Sistema de Gestión de Riesgos. Sobre el nivel de investigación fue DESCRIPTIVA y EXPLICATIVO, porque describía situaciones y eventos tal como se manifiestan algunos fenómenos tratando de establecer, como un sistema de gestión de riesgos reduce los accidentes de trabajo en la empresa de estudio, en cuanto al diseño de la investigación fue DESCRIPTIVO. Con la aplicación del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos (SIGER), se encontró que él porcentaje de cumplimiento en cuanto al Programa de Auditoria de Gestión de Riesgo (PRAGER) era del 30.95%, luego de su implementación el porcentaje de cumplimiento se ubicó en 57,55%. Al comparar las estadísticas de accidentabilidad en el trabajo antes y después de la aplicación Sistema Integrado de Gestión de Riesgos (SIGER), los índices de frecuencia disminuyeron de 7.42% a 2.50%, el índice de severidad de 27.27% a 9.99% y el de accidentabilidad de 1.01% a 0.37%.
Extension: xi, 80 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Olartegui_Vera_2021.pdfOlartegui Vera, Jorge Luis2.17 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons