Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10349
Title: Efecto de la quema de pastizales en las propiedades de los suelos en Huamancaca Chico. Huancayo. 2020
Authors: Hermitaño Montalvo, Hector Ronaldo
Crisóstomo Hilario, Xiomara Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Azabache Leyton, Andrés Alberto
Keywords: Suelos-composición
Contaminación del suelo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 25-Nov-2021
Citation: Hermitaño, H. y Crisóstomo, X. (2021). Efecto de la quema de pastizales en las propiedades de los suelos en Huamancaca Chico. Huancayo. 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente estudio se realizó en Huamancaca Chico, provincia de Chupaca y departamento de Junín, donde se planteó como objetivo determinar el efecto de los incendios de pastizales en las propiedades de los suelos en Huamancaca Chico, durante el año 2020. Las quemas de vegetación han sido una tradición ancestral de las comunidades para que sus tierras tengan mayor productividad, al igual que en otros departamentos del país. Para realizar la siembra de cultivos los agricultores queman la vegetación en época de verano con de fin de eliminar las malezas y dejar el lote limpio para poder sembrar las semillas, por otra parte, se tiene la creencia que la quema de vegetación abona o fertiliza los suelos presentándose un mayor desarrollo de los cultivos. Se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar en arreglo factorial 2 x 2, con dos repeticiones, obteniéndose antes de la quema 3 muestras de suelo y 5 muestras después de la quema, de cada unidad experimental, a las profundidades de 0 - 3 cm y 3 - 5 cm. Los resultados mostraron que disminuyó significativamente la densidad aparente, el contenido de arcilla y el calcio cambiable, mientras que se incrementó significativamente el contenido de limo, el pH, la materia orgánica, el fósforo (P) disponible, el potasio (K) disponible, el magnesio (Mg) cambiable y el sodio (Na) cambiable. No variaron la porosidad total, la capacidad de campo, el contenido de arena, el contenido de carbonato de calcio (CaCO3) y la capacidad de intercambio catiónico (CIC).
Extension: xvii, 132 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Hermitaño_Crisóstomo_2021.pdfHermitaño Montalvo, Hector Ronaldo; Crisóstomo Hilario, Xiomara Belén2.42 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons