Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10352
Title: Optimización de la granulometría en función de la voladura controlada en Mina Marcapunta Norte, Sociedad Minera El Brocal, Arequipa 2020
Authors: Zea Revilla, Yesu Duil
Noa Ppacco, Beltran Jacinto
metadata.dc.contributor.advisor: Cuadros Ramírez, Guido Mario
Keywords: Industria minera
Voladuras
Petrología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 25-Nov-2021
Citation: Zea, Y. y Noa, B. (2021). Optimización de la granulometría en función de la voladura controlada en Mina Marcapunta Norte, Sociedad Minera El Brocal, Arequipa 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La fragmentación de la roca con explosivos, es una costumbre diaria en la explotación de las minas sean subterráneas o superficiales. Los tamaños de los fragmentos afectan a las operaciones subsiguientes a la voladura tales como el carguío, el transporte y la preparación mecánica del mineral en la planta concentradora. De modo que en la Mina Marcapunta Norte, se decidió realizar un trabajo de investigación para mejorar la fragmentación del mineral. El punto de partida fue el problema ¿De qué manera la voladura controlada influye en la optimización de la granulometría en la Mina Marcapunta Norte, Sociedad Minera El Brocal? Por tal razón, se planteó como objetivo, Determinar de qué manera la voladura controlada influye en la optimización de la granulometría en la Mina Marcapunta Norte, Sociedad Minera El Brocal. El tipo del trabajo de investigación fue la aplicada y el nivel la descriptiva – explicativa, siendo el diseño el descriptivo comparativo. La población o universo de la investigación, fue compuesta por el conjunto de galerías con que cuenta la Galería 8942E – Nivel 3932 de la Unidad Operativa Marcapunta Norte (Sociedad Minera El Brocal); a partir de ello, la muestra se eligió de manera no probabilística al Tajo 1784N. Como resultados se tiene que se ha realizado dos tipos de mallas en la longitud de minado de acuerdo con el tipo de terreno, en calidad IIIB con taladros de 64 mm. y terreno de calidad IIIA la parte inferior del tajo con taladros de 64 mm., y 7,30 metros de longitud; y en la parte superior con taladros de 89 mm., y 9,00 metros de longitud. El promedio de los fragmentos antes del diseño fue de 10,055 pulgadas, 20% más que 8 pulgadas. Cuando se implementó el tamaño medio fue 6,56 pulgadas y se cumplió con el objetivo de ser menor a 8 pulgadas.
Extension: xi, 60 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Zea_Noa_2021.pdfZea Revilla, Yesu Duil; Noa Ppacco, Beltran Jacinto2.46 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons