Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/10361
Titre: Análisis y propuesta para la implementación del compliance en las contrataciones de los gobiernos locales, el caso de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, periodo 2019-2021
Auteur(s): Castro Vilcamiche, Rita Yesenia
metadata.dc.contributor.advisor: Uribe Córdova, Guillermo Tómas
Mots-clés: Gestión pública
Gobiernos locales
Contrataciones
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 29-nov-2021
Référence bibliographique: Castro, R. (2021). Análisis y propuesta para la implementación del compliance en las contrataciones de los gobiernos locales, el caso de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, periodo 2019-2021. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente investigación es titulada “Análisis y propuesta para la implementación del Compliance en las contrataciones de los gobiernos locales, el caso de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, periodo 2019-2021”, y tiene como ámbito de estudio la Municipalidad Distrital del Pichanaqui, la misma que es una entidad pública del tipo Gobierno Local; al respecto, se tiene por finalidad el lograr la implementación de políticas y programas de compliance, las mismas que generalmente se aplican a las empresas del sector privado, dado que en la actualidad se advierte la ocurrencia de diversos hechos irregulares en las contrataciones públicas, a nivel de todo tipo de entidades, entre los que se encuentran incluidos también los gobiernos locales, situación que agrava el problema de corrupción que atraviesa nuestro país con mayor incidencia en los últimos años. Por ello, tenemos como principal finalidad en la presente investigación, el promover e impulsar la implementación de aspectos relacionados al compliance tanto a nivel estructural, cultural y de procesos, dado que nos abocamos a la parte organizacional y de funciones, la cultura organizacional y el desarrollo de un programa de compliance a las contrataciones públicas de bienes, servicios y obras, buscando que dichas contrataciones se realicen dentro de un marco regulado y contralado desde el punto de vista de consideración a los riesgos de corrupción que puedan presentarse, a fin de evitar su ocurrencia y por ende, contribuir a una mejor gestión pública. Debemos resaltar que, al lograr una mejor gestión pública de las contrataciones, estaremos logrando a la vez una mejor gestión pública de los recursos del Estado, por ende, se brindarán mejores servicios a los ciudadanos por medio de las contrataciones de bienes, servicios y ejecución de obras que se realicen, situación que incluso guarda relación con dos de las metas establecidas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas de la Organización de las Naciones Unidad, los cuales son el reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas; y el crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Por ello en base al análisis realizado utilizando las metodologías de Kast y Rosenzweig y de Collerette y Schneider, se identificaron las brechas existentes en la entidad bajo estudio, por la problemática abordada, tal es así que en función a ello se desarrollaron cuatro productos: el primero de ellos consistente en una Política de Integridad que impulse el desarrollo de mecanismos de compliance y fortalezca la cultura organizacional de la entidad; el segundo orientado a la mejora de procesos al contar con un Programa de Compliance para las Contrataciones en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui; el tercer producto que se enfoca a la parte organizacional de la entidad, dado que se refiere a la Propuesta de Modificación de la Estructura Orgánica, al incluir la función de compliance en la misma; y por último, el fortalecimiento de capacidades a través de un Plan de Capacitación en lo referido a integridad y compliance para el personal de la entidad. En tal sentido, las conclusiones arribadas en la presente investigación respaldan la imperiosa necesidad de que los productos desarrollados sean implementados en la Municipalidad Distrital de Pichanaqui y sirvan de base para su implementación en los distintos gobiernos locales de nuestro país, siendo incluso escalables a entidades de nivel del gobierno regional y del gobierno nacional, dado que en la actualidad no los aspectos normativos relacionados a la implementación del compliance, se centra en el sector privado; no obstante, se demuestra la factibilidad de su ampliación al sector público, en lo referido a las contrataciones que realiza.
Extension: 354 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

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