Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/10379
Título: | Ajustes razonables e inclusión universitaria: revisión de literatura |
Autor(es): | Pérez Quijada, Jesús Ricardo Quispe Córdova, Sheyla Denis Rojas Reaño, Verónica |
Asesor: | Ravelo Franco, Gabriel |
Palabras clave: | Personas con discapacidad Derecho a la educación |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2021 |
Fecha disponible: | 29-nov-2021 |
Cita bibliográfica: | Pérez, J., Quispe, S. y Rojas, V. (2021). Ajustes razonables e inclusión universitaria: revisión de literatura. Trabajo de Investigación para el optar el grado académico de Bachiller en Derecho. Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | El objetivo del trabajo es ofrecer un panorama comparado y actual de la literatura latinoamericana y española, respecto a los ajustes razonables en el contexto específico de acceso a la educación superior, una problemática que ha tomado relevancia en la actualidad. La metodología empleada para el sustento fue la selección y revisión estricta de trabajos académicos y de investigación existentes en los repositorios digitales científicos, respetando los criterios de inclusión y exclusión planteados para tal fin. Así, de los treinta artículos científicos encontrados, se consideraron trece artículos que se ajustan a los propósitos de la revisión, enfocándose en tres aspectos principales: (i) las barreras para el ejercicio de derechos, (ii) los logros y/o avances y (iii) las reformas que aún se encuentran pendientes de materializar. En el Perú, los ajustes razonables se encuentran reglamentados en la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad, que promueve la incorporación y activa participación de las personas con discapacidad. Como resultado se proporciona información fidedigna y actualizada, en base a semejanzas y diferencias obtenidas de los artículos revisados, de cómo se viene dando la incorporación de las personas con discapacidad a la educación superior. Por tales consideraciones, se concluye que ninguna persona debe sufrir discriminación y se le debe garantizar el acceso a una educación inclusiva. |
Extensión: | 28 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FDE_312_TI_Pérez_Quispe_Rojas_2021.pdf | Pérez Quijada, Jesús Ricardo; Quispe Córdova, Sheyla Denis; Verónica Rojas Reaño | 636.35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons