Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10383
Title: Procrastinación académica: una revisión descriptiva de la literatura
Authors: Picho Hidalgo, Nataly Stefany
Quincho Cárdenas, Nicole Stefany
Salaman Tito, Monica Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Ríos Cataño, Claudia
Keywords: Ansiedad
Estrés
Salud mental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 30-Nov-2021
Citation: Picho, N., Quincho, N. y Salaman, M. (2020). Procrastinación académica: una revisión descriptiva de la literatura. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Este artículo de revisión bibliográfica tuvo como objetivo recopilar artículos científicos originales para obtener información acerca de los factores asociados y síntomas que conllevan a procrastinar en el ámbito académico. En cuanto a la metodología, los trabajos referenciales tomados se destacan por su veracidad científica, pues fueron recabados de bases virtuales auténticas como Scielo, Ebsco Host, ResearchGate, Dialnet y ScienceDirect. Estos contienen un rango temporal de cuatro años, cuyo contenido se encuentra en los idiomas español e inglés. El presente trabajo contiene dos ejes temáticos: factores asociados y síntomas. Ambos están alineados a la procrastinación en el ámbito académico y la población de estudio de las investigaciones recabadas fueron estudiantes. Diversos autores coinciden en que la procrastinación genera consecuencias físicas y psicológicas sobre la salud, entre las que resaltan la ansiedad, estrés, malestar emocional, bajo rendimiento académico, sensación de fracaso, depresión, baja autoestima, autoculpa, problemas de sueño, etc. Por otro lado, también se encontraron factores asociados que interfieren en la aparición de la dilatación académica como la gestión de tiempo, la relación negativa entre la procrastinación y la edad, rasgos de personalidad, factores contextuales. Entre ellos encontramos la influencia de familiares y pares, exposición a las drogas o alcohol. Así también se halló factores intrínsecos como la motivación, interés, proyecciones, etc.
Extension: 21 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Picho_Quincho_Salaman_2020.pdfPicho Hidalgo, Nataly Stefany; Quincho Cárdenas, Nicole Stefany; Salaman Tito, Monica Rocio544.52 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons