Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10384
Title: Resiliencia y síndrome de burnout en el ámbito laboral en varones de la población habla hispana
Authors: Pérez Villa, Christina Yhiohaira
Pucllas Socualaya, Sol
Rondinel Sakamoto, Ángela Beatríz
metadata.dc.contributor.advisor: Casqui Molina, Denci
Keywords: Síndrome de burnout
Hombres
Resiliencia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 30-Nov-2021
Citation: Pérez, C., Pucllas, S., Rondinel, A. (2021).Resiliencia y síndrome de burnout en el ámbito laboral en varones de la población habla hispana. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Objetivo. Examinar los artículos de investigación sobre resiliencia y síndrome de burnout en el ámbito laboral en varones de habla hispanamediante artículos científicos de la última década. Material y metodología. Para la elaboración del presente estudio y comprender sobre la resiliencia y el síndrome de burnout en el ámbito laboral en varones de habla hispana, se realizó la revisión literaria de quince artículos publicados en países de Iberoamérica. En dichos estudios se utilizaron los siguientes instrumentos: Maslach Burnout Inventory (MBI), Escala de estrés laboral, Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC 25), Escala de resiliencia (ER). Resultado. En los quince artículos se encontró las siguientes semejanzas: la muestra de 100% son varones, entre ellos los profesionales son 11% obreros, 35% profesores, 11% deportistas, 7% personal de Salud y 36% de otras profesiones, que cumplen con la condición de ser varones. Asimismo, presentan un enfoque cuantitativo, y el 73% de la muestra tiene correlación entre la resiliencia y el síndrome de burnout. Conclusión. Luego de analizar los quince artículos revisados se concluye que existe una relación altamente significativa entre la resiliencia y el estrés laboral, a mayor resiliencia será fácil afrontar situaciones estresantes. Así mismo utilizaron el Inventario de Estrés Laboral, Maslach Burnout Inventory, Inventario de resiliencia, Escala de resiliencia (ER) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC 25). Sugerimos que se continúe con lasinvestigaciones, debido a que contribuye a las organizaciones en hacer una efectiva intervención ante los diversos factores de estrés en sus colaboradores mejorando la capacidad de resiliencia.
Extension: 15 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TI_Pérez_Pucllas_Rondinel_2021.pdfPérez Villa, Christina Yhiohaira; Pucllas Socualaya, Sol; Rondinel Sakamoto, Ángela Beatríz595.83 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons