Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10394
Title: Aplicación de la electrocoagulación como alternativa de remoción de sólidos suspendidos totales presentes en las aguas residuales generadas en el distrito de San Pedro de Saño, 2020
Authors: Ramón Córdova, Yanela Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Kostenko, Olga Vadimovna
Keywords: Aguas residuales
Energía eléctrica
Tratamiento del agua
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 6-Dec-2021
Citation: Ramón, Y. (2021). Aplicación de la electrocoagulación como alternativa de remoción de sólidos suspendidos totales presentes en las aguas residuales generadas en el distrito de San Pedro de Saño, 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Objetivo: determinar si la electrocoagulación representa ser una alternativa para la remoción de los sólidos suspendidos totales de las aguas residuales generadas en el distrito de San Pedro de Saño, Huancayo, 2020. Métodos: se empleó el método científico, de corte general hipotético-deductivo y de enfoque específico observacional y experimental. El tipo de investigación seleccionado fue el aplicado y el nivel fue correlacional. El diseño se asoció con el método específico, respecto del corte pre experimental al manipular a la variable de electrocoagulación en sentido a la variación de la intensidad de corriente aplicada, así como el tiempo de tratamiento, de modo que se alcance un escenario ideal de eficiencia y validación de la alternativa de remoción de sólidos suspendidos totales. Resultados: la concentración inicial de sólidos suspendidos totales en uno de los puntos superó el Estándar de Calidad Ambiental (296,5 mg/L > 100 mg/L - Categoría 4, conservación del ambiente acuático. Al aplicar una mayor intensidad de corriente eléctrica (3 A) y un mayor tiempo de contacto (20 min) se alcanzó la mayor capacidad de remoción (89,43 %), así como al aplicar una menor intensidad de corriente (2 A) y un menor tiempo de contacto (10 min) se alcanzó la menor capacidad de remoción de SST (81,48 %), logrando mantenerse por debajo de los ECA - agua respecto del total de concentraciones finales. Conclusiones: la aplicación de la electrocoagulación representa ser una alternativa para la remoción de los sólidos suspendidos totales de las aguas residuales generadas en el distrito de San Pedro de Saño, Huancayo, 2020, ya que la eficiencia de remoción fue alta (superior al 80 %), alcanzando hasta el 89,43 % de remoción máxima (r = 0,990, sig. = 0,000).
Extension: xiii, 77 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Ramón_Córdova_2021.pdfRamón Córdova, Yanela Marlene5.9 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons