Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10395
Title: Uso de módulos triangulares de ladrillo para la construcción de una bóveda catenaria en el campus de la Universidad Continental al 2019
Authors: Cortez Estrada, Sergio Enrique
Ramírez Fernández, Carol Alison
metadata.dc.contributor.advisor: Montoya Torres, Vladimir Simón
Keywords: Diseño y construcción
Albañileria
Proyectos de construcción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2020
metadata.dc.date.available: 7-Dec-2021
Citation: Cortez, S. y Ramírez, C. (2020). Uso de módulos triangulares de ladrillo para la construcción de una bóveda catenaria en el campus de la Universidad Continental al 2019. Tesis para optar el título profesional de Arquitecto, Escuela Académico Profesional de Arquitectura, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La evolución del proceso constructivo en la arquitectura permitió que se pueda pasar desde los pórticos ortogonales hasta la más compleja variedad de arcos, bóvedas y cúpulas, la arquitectura nos presenta esto a través de la historia, como una lección de adaptación, creatividad y tenacidad en el proceso constructivo, en nuestra investigación planteamos re interpretar el proceso constructivo a partir del uso de una unidad de albañilería diferente, un elemento modular compuesto , que se adapte a las necesidades constructivas de pórticos, muros, vigas, losas y de los más complejos la posibilidad de construir una bóvedas catenaria . Nos planteamos este nivel de complejidad constructiva porque consideramos que nuestro elemento modular es versátil y adaptable a muchos componentes constructivos, esta decisión está respaldada por varios ensayos constructivos que nos permitieron afinar y mejorar la idea de poder usar un módulo triangular como unidad de albañilería adaptable a las necesidades formales de los elementos que podemos construir a partir del módulo seleccionado. Nuestro módulo se compone de tres elementos cerámicos (ladrillo pastelero) unidos internamente por un alambre de construcción que permite que se puedan unir en contacto por sus vértices y mediante un mortero de concreto se pueda estabilizar la unión de estos tres ladrillos, permitiendo la conformación de un módulo triangular , a partir de esta nueva unidad de albañilería se puede configurar diferentes posibilidades estructurales, como es el caso de muros , losas y para nuestro casos una bóveda, la cual fue construida con el uso de un encofrado de superficie integral para el soporte del proceso constructiva, cada módulo está unido por medio de un mortero de concreto y según sea pertinente se usó varillas de fierro corrugado para mejorar la estabilidad de la bóveda propuesta. Nuestra investigación busca como propósito demostrar que el módulo triangular de ladrillo pastelero al cual denominamos TRIANGULBRICK nos permita construir diferentes tipos de elementos estructurales de cerramiento o de envolvente según sea la necesidad de los elementos constructivos propuesto.
Extension: xii, 145 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_106_TE_Cortez_Ramírez_2020.pdfCortez Estrada, Sergio Enrique; Ramírez Fernández, Carol Alison6.3 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons