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https://hdl.handle.net/20.500.12394/10396
Title: | Optimización de la voladura de tajeos y frentes utilizando explosivo Emulnor para aumentar el avance lineal en la Unidad Minera Carahuacra |
Authors: | Mayta Briceño, Kevin Maycol Vilca Chavez, Bryan Franklin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Ildefonso, Jesús Fernando |
Keywords: | Voladuras Explosivos Emulnor |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.date.available: | 7-Dec-2021 |
Citation: | Mayta, K. y Vilca, B. (2021). Optimización de la voladura de tajeos y frentes utilizando explosivo Emulnor para aumentar el avance lineal en la Unidad Minera Carahuacra. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | En el Perú, en la actualidad, se vienen realizando los trabajos de perforación y voladura sin un criterio técnico, puesto que no se considera que la roca según vamos profundizando es cambiante y por ende se debe de realizar un ajuste del explosivo a utilizar para evitar sobre perforación, lo cual llevará a realizar trabajos secundarios que limitarán en tiempo y ocasionarán pérdidas en el incremento del costo de minado y un menor avance lineal. Hoy en día se realiza seguimiento y evaluación a la voladura como en la perforación, tanto en los trabajos de tajos y frentes. En la veta Mary tajo 120 E-W del nivel 1300, para el minado por taladros largos, resulta favorable generar una abertura en vertical de 16 metros, del cual 8 metros de pilar techo o banco y 8 m en los subniveles; cuyo factor de seguridad es de 1.26 a 1.5, factor considerado como mínimo en una explotación, permaneciendo abierto como máximo 12 horas (tiempo de autosoporte). Durante el tiempo de plastificación masiva del macizo rocoso se procede a rellenar en el menor tiempo posible al tiempo de autosoporte indicado en el tajeo respectivamente. Para el minado por Breasting, los frentes de avance del corte alcanzan un factor de seguridad de 0.95 en ambos encajonantes, siendo una condición controlable por los parámetros operativos, ambos son factibles. El uso de retardos continuos tiene como objetivo atenuar de la manera más ordenada las ondas minimizando sus efectos de daños a las cajas. Se puede lograr reducir el factor de potencia por el esquema de carguío lo que ayuda a tener un buen control en la fragmentación del macizo rocoso. En cuanto al análisis de la voladura en los tajeos, podemos concluir con el P80 (80% de la pila) pasa por una malla promedio de 4 a 5 pulgadas. Los trabajos realizados en la veta Mary tajeo 120 nivel 13000, se define tras los buenos resultados de la voladura con el uso del Emulnor 1000 y 3000 para los tajeos y frentes de avance. Se tiene una optimización de avance lineal para los tajeos de 1,000 y en los frentes de avance de 3,387 metros para el año 2020, en relación al año 2019. |
Extension: | 102 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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