Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10404
Title: Simulación del sistema integrado de gestión administrativa – Módulo logística para optimizar el proceso de contrataciones públicas en la Municipalidad Provincial de Huancavelica
Authors: Malca Morales, Aris
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Solís, Miguel Angel
Keywords: Administración de procesos
Gestión logística
Logística integral
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 9-Dec-2021
Citation: Malca, A. (2021). Simulación del sistema integrado de gestión administrativa – Módulo logística para optimizar el proceso de contrataciones públicas en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Empresarial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Empresarial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta tesis tiene como finalidad dar una propuesta de solución a los inconvenientes suscitados en la Unidad de Adquisiciones de la Sub Gerencia de Logística y Patrimonio en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en relación al Sistema informático utilizado para el proceso de Contrataciones Públicas, como errores del sistema, demora de procesamiento y respuesta, distribución de cuentas contables erróneas, inexistencia del Catálogo de Bienes, Servicios y Obras (CBSO) estandarizado, así como de la falta de intercomunicación con el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Púbico (SIAF – SP). Se plantea la simulación de procesos en base a un modelo con la metodología Business Process Model and Notation (BPMN) y Business Process Simulation (BPSim) haciendo uso del Módulo Logística del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA – ML) para optimizar el proceso de las Contrataciones Públicas en esta institución. Concluyéndose con esta investigación se pudo validar a través de la simulación de procesos que el uso del SIGA – ML para el proceso de Contrataciones Públicas tuvo resultados favorables en la reducción de tiempos. De tal forma, se pudo observar que el tiempo promedio de las corridas de simulación para el proceso de Elaboración de Órdenes de Compra se redujo en un 54.68%, a comparación del tiempo promedio con el uso del sistema actual. De igual manera, se observó que el tiempo promedio de las corridas de simulación para el proceso de Elaboración de Órdenes de Servicio se redujo en un 52.66%, a comparación del tiempo promedio con el uso del sistema actual. Finalmente, se concluyó que estos hechos determinan que el modelo haciendo uso del SIGA – ML, optimizaría de manera eficiente los tiempos del proceso de las Contrataciones Públicas en la MPH.
Extension: xviii, 136 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_114_TE_Malca_Morales_2021.pdfMalca Morales, Aris3.36 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons