Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10431
Title: Evaluación ergonómica y propuestas de mejoras en los puestos de trabajo con índice de riesgo en una empresa de rehabilitación y mejoramiento de vías urbanas, Arequipa, 2020
Authors: Rojas Paredes, Cristhian Fabrizio
metadata.dc.contributor.advisor: Postigo Zumarán, Julio Efraín
Keywords: Ergonomía
Puesto de trabajo
Rehabilitación urbana
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 22-Dec-2021
Citation: Rojas, C. (2020). Evaluación ergonómica y propuestas de mejoras en los puestos de trabajo con índice de riesgo en una empresa de rehabilitación y mejoramiento de vías urbanas, Arequipa, 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer mejoras sobre la base de la evaluación ergonómica de los puestos de trabajo con índice de riesgo en una empresa de rehabilitación y mejoramiento de vías urbanas, Arequipa (2020). Su metodología tuvo cinco etapas, se basó en el diseño de investigación no experimental y transversal, ya que se recolectaron los datos de la muestra establecida solamente una vez. Dicha muestra estuvo conformada por cuatro colaboradores de la tarea de corte de adoquines del puesto de operarios, seleccionada como la más riesgosa de todas las actividades. Los métodos empleados para evaluar la tarea con mayor riesgo del puesto de operarios en una empresa de rehabilitación y mejoramiento de vías urbanas en Arequipa (2020) fueron el CoPsoQ-istas21, OCRA multitareas, REBA, UNE fuerzas y MMC Múltiple. Se obtuvo como resultado de la evaluación ergonómica la selección del puesto de operarios, y dentro de las actividades de este puesto se seleccionó la actividad de instalación, teniendo como actividad más riesgosa “corte para ajustes de instalación”, de rehabilitación y mejoramiento de vías urbanas en Arequipa (2020) fueron el CoPsoQ-istas21, OCRA multitareas, REBA, UNE fuerzas y MMC Múltiple. Se obtuvo como resultado de la evaluación ergonómica la selección del puesto de operarios, y dentro de las actividades de este puesto se seleccionó la actividad de instalación, teniendo como actividad más riesgosa “corte para ajustes de instalación”, que presenta un nivel de riesgo alto y requiere de una intervención ergonómica urgente, considerándose para la evaluación a los cuatro operarios que realizan esta actividad.
Extension: 179 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Repositorio Institucional – Continental
Universidad Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Postigo_Zumaran_2020.pdfRojas Paredes, Cristhian Fabrizio4.73 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons