Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10477
Title: Eficacia de las técnicas de relajación muscular de Jacobson para aliviar el estrés en miembros de la comunidad Casa Blanca-Arequipa, 2021
Authors: Chambi Mamani, Marilena
Puma Mendez, Alexandra Lizeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Estrés
Estresores
Relajación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 23-Dec-2021
Citation: Chambi, M. (2021). Eficacia de las técnicas de relajación muscular de Jacobson para aliviar el estrés en miembros de la comunidad Casa Blanca-Arequipa, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo; demostrar la eficacia de las técnicas de relajación muscular de Jacobson para aliviar el estrés en miembros de la Comunidad Casa Blanca-Arequipa. 2021. Metodológicamente, fue un diseño experimental de tipo cuasi experimental. El método usado es el científico porque comprende el procedimiento o forma de actuación empleada. La población y muestra estuvo compuesta por 76 pacientes. En la instrumentalización se formuló dos herramientas de recolección de datos, siendo la Escala de Estrés Percibido PSS-14 con14 ítems y una lista de cotejo. Los resultados de la investigación fueron mediante el análisis del Test de Wilcoxon, que permitió comparar el pre-test y pos-test para verificar si las técnicas tuvieron resultados efectivos, donde en el sexo femenino con 43 participantes hubo mayor grado de estrés moderado, disminuyendo luego de la aplicación de las técnicas a un 18,6 %, en el grupo etario los adultos presentaron niveles altos de estrés moderado, disminuyendo de 34 a 9 participantes, los resultados indican que en el estado civil, los casados tienen mayor índice de estrés, siendo 26 miembros. Por grado de instrucción superior universitaria, obtuvieron estrés moderado 24 participantes. Finalizando por ocupación, los independientes presentan un mayor índice de estrés. Se obtuvo como conclusión que, si existen resultados positivos luego de la aplicación de las técnicas de relajación muscular de Jacobson, evidenciándose en los resultados obtenidos.
Extension: 112 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Repositorio Institucional – Continental
Universidad Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Chambi_Puma_2021.pdfChambi Mamani, Marilena ; Puma Mendez, Alexandra Lizeth2.73 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons