Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10507
Title: Construcción y validación del Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11) en internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, 2021
Authors: Hualparuca Olivera, Luis Miguel
Ramos Campos, Dayana Nicol
Arauco Vivas, Paola Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocío Milagros
Keywords: Personalidad
Sistema penitenciario
Diagnóstico psicosocial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 21-Jan-2022
Citation: Hualparuca, L., Ramos, D. y Arauco, P. (2021). Construcción y validación del Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11) en internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo, 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la actualidad, no se cuenta con una medida de la personalidad que permita una evaluación completa e integrada, la cual esté validada en el ámbito penitenciario; o que esté actualizada a los nuevos estándares de la CIE-11. Es por ello, que se diseñó un instrumento de medición de la personalidad en el continuo salud-enfermedad, con base en un paradigma integrador de siete enfoques de mayor impacto científico. Luego, se realizó un estudio piloto y un estudio final; y se analizaron las respuestas de una muestra normativa, estratificada no proporcional por tipo de delito, de 1095 internos del Establecimiento Penitenciario de Huancayo con el objetivo de construir y validar el Inventario Dimensional Integrativo de la Personalidad-11 (IDIP-11). Para ello, se excluyeron los casos inválidos o en los que alguna discapacidad afecte la capacidad de decisión para dar su consentimiento a la aplicación del instrumento. Tras una selección de ítems basada en métodos de calibración estrictos, los resultados mostraron altos índices de confiabilidad (α de Cronbach > .73), y adecuados niveles de validez de contenido, de constructo y de criterio externo. Además, se lograron especificar puntuaciones T uniformes para las escalas; se detallaron los materiales del instrumento; y se documentaron las normas de estandarización en el manual. Se discuten los beneficios teórico-prácticos, las fortalezas y limitaciones, y las implicancias del estudio realizado. Finalmente, se concluye que el instrumento construido es una medida válida y confiable que permite al examinador realizar una evaluación dimensional e integrada de la personalidad en poblaciones similares a la muestra normativa.
Extension: 8 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Hualparuca_Ramos_Arauco_2021.pdfResumen829.43 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.