Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10524
Title: Incidencia de la contaminación sonora sobre los niveles de ansiedad de la población de la ciudad de Huancayo - Junín, 2019
Authors: Cassana Rodríguez, Ingrid
metadata.dc.contributor.advisor: García Jiménez, Dante Manuel
Keywords: Contaminación sonora
Ansiedad
Ruido
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2022
Citation: Cassana, I. (2021). Incidencia de la contaminación sonora sobre los niveles de ansiedad de la población de la ciudad de Huancayo - Junín, 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación se ejecutó en la ciudad de Huancayo, específicamente en los distritos de El Tambo y Huancayo, pertenecientes a la provincia de Huancayo, departamento de Junín. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la contaminación sonora sobre los niveles de ansiedad de la población de la ciudad de Huancayo - Junín, 2019, para ello se realizó el monitoreo de ruido durante un período de tiempo representativo, donde se evaluaron parámetros como el nivel de presión sonora continuo equivalente (LAeqT), nivel de presión sonora máximo (Lmax), nivel de presión sonora mínimo (Lmin) y nivel percentil estadístico (L90). La investigación se realizó en diez puntos de control codificados y distribuidos en la ciudad de Huancayo: PM-01, PM-02, PM-02, PM-04, PM-05, PM-06, PM-07, PM-08, PM-10. Para la primera fase de la investigación, se ejecutó el monitoreo de ruido en los puntos de control establecidos en horas punta como: 7:00 a 7:30 a.m., 8:00 a 8:30 a.m., 13:00 a 13:30 p.m., 13:45 a 14:45 p.m. y de 18:00 a 18:30 p.m., con un intervalo de tiempo de 30 minutos por punto; posterior a ello se aplicó los test de ansiedad (STAI) a 180 habitantes distribuidos en cada punto de control fraccionados por manzanas adyacentes a los puntos. Para la segunda fase de la investigación, se compararon los resultados obtenidos del monitoreo de ruido con el Estándar de Calidad Ambiental para Ruido (ECA), seguido a ello se obtuvo el diagnóstico de las 180 personas que fueron evaluadas mediante el software “STAI ALBA - 2019”. Con los resultados obtenidos se descubrió que todos los puntos de monitoreo exceden los valores permitidos establecidos en el ECA; vale la pena resaltar que los puntos con niveles más alto de ruido fueron: el punto PM-03 ubicado en la Av. Ferrocarril (Terminal Los Andes), así como el punto PM-07 ubicado en la Calle Real y Jr. Cajamarca con valores de 76.78 dB y 75.93 dB respectivamente, los cuales, de acuerdo a la zona, horario y a la normativa, exceden el valor establecido en éstas; respecto de los niveles de ansiedad, los resultados mostraron que el nivel predominante fue “sobre promedio” seguido de “alto”, los cuales indicaron que gran parte de la población sufre de ansiedad-estado.
Extension: xiv, 143 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Cassana_Rodriguez_2021.pdfCassana Rodríguez, Ingrid6.54 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons