Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10527
Title: Avances en el estudio de las bases genéticas y organolépticas del cacao fino o de aroma en el Perú
Authors: Chia-Wong, J.A.
Márquez-Dávila, K.J.
Cárdenas-Salazar, H.
Hurtado-Gonzales, O.P.
Huaman Camacho, T.
Cespedes-Del-Pozo, W.
Saavedra-Arbildo, R.P.
Beraun-Cruz, Y.
Carranza-Cruz, M.S.
Gutarra Castillo, B.A.
Keywords: Cacao
Variabilidad genética
Reconocimiento internacional
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2017
metadata.dc.date.available: 24-Jan-2022
Citation: Chia, J., Márquez, K., Cárdenas, H., Hurtado, O., Huaman, T., Cespedes, W., Saavedra, R., Beraun, Y., Carranza, M., Gutarra, B., (2017). Avances en el estudio de las bases genéticas y organolépticas del cacao fino o de aroma en el Perú, 1(1).
Abstract: Las variedades de cacao fino o de aroma en el Perú son utilizados para elaborar los mejores chocolates del mundo por sus exquisitas y poco comunes características organolépticas, Estas características permiten que el cacao peruano gane reconocimiento internacional y de ahí su gran valor económico. A pesar de esto, poco se sabe sobre los componentes genéticos y/o ambientales que contribuyen a la exclusividad de este valioso recurso económico. En el proyecto de investigación aplicada: “Estudio molecular de la diversidad genética de los cacaos aromáticos en el Perú con fines del fortalecimiento de su competitividad y aumento de la producción nacional de cacao de calidad”, financiado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, se tiene como objetivos determinar la variabilidad genética y caracterización organoléptica de más de 100 tipos de cacao fino o de aroma que se cultivan a lo largo de las cinco principales regiones del Perú (Amazonas, Cusco, San Martin, Piura y Huánuco). Adicionalmente, la Universidad Nacional Agraria de la Selva en Tingo María y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana en Tarapoto, hospedarán bancos de germoplasma y de propagación de esquejes para la difusión y estudios de estos valiosos recursos. Hasta inicios del 2017, ya se han recolectado más de 80 genotipos provenientes de las cinco regiones. Protocolos para análisis sensoriales que cumplan los más rigurosos estándares internacionales se han venido estableciendo. Por otro lado, técnicas de marcadores moleculares usando marcadores de DNA tipo SSR y SNPs, seguido por secuenciamiento de ADN, se vienen estableciendo. Estudios de asociación de fenotipo-genotipo formarán parte del conocimiento generado en este proyecto. Adicionalmente, estos conocimientos permitirán generar información genómica valiosa para salvaguardar nuestra biodiversidad nativa, otorgándole a los productores y sus asociaciones de herramientas para proteger sus recursos genéticos y a los potenciales mejoradores de cacao más luces en cuanto a la asociación genotipo-calidad. Se espera que a fin del proyecto, se cuente con los resultados de genotipificación de más de 100 genotipos de cacao fino o de aroma y mediante el resecuenciamiento se revelen SNPs particulares para cada grupo genético en cada región muestreada.
metadata.dc.relation.conferencedate: 2017-11-13
metadata.dc.relation.conferencename: Internacional Symposium of Cacao Research
metadata.dc.relation.conferenceplace: Lima, Perú
Extension: p. 1-4
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos de conferencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Avances_en_el_estudio_de_las_bases_geneticas_y_organolepticas_del_cacao.pdfAvances en el estudio de las bases genéticas y organolépticas del cacao fino o de aroma en el Perú414.91 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons