Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10531
Título: Análisis del uso de cámaras de aire para la reducción de costos en voladura en una mina a tajo abierto - Nazca 2021
Autor(es): Cuchula Rodriguez, Jose Luis
Huari Chulluncuy, Dilmer Adilio
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Blancas, Javier Carlos
Palavras-chave: Industria minera
Control de costos
Voladuras
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 25-Jan-2022
Citação: Cuchula, J. y Huari, D. (2021). Análisis del uso de cámaras de aire para la reducción de costos en voladura en una mina a tajo abierto - Nazca 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La tesis tiene como objetivo principal analizar el impacto del uso de cámaras de aire en la optimización de la voladura en una mina a tajo abierto en la ciudad de Nazca. Se utilizó como método la recopilación de informes anteriores, la medición de taladros como trabajo de campo y el análisis de fragmentación con el software WipFrag. Esta investigación fue de tipo aplicativo, teniendo un diseño experimental; asimismo, este estudio corresponde a uno cuantitativo. Se tomaron como muestra ocho voladuras en los meses de enero y febrero del 2021; la mitad de estas fueron realizadas mediante el método convencional, mientras que la otra mitad fueron con el uso de cámaras de aire taponex. Para la recolección de datos se tomaron lo registrado por el área de voladura. En todas las voladuras se midieron el factor potencia, la fragmentación y la cantidad de explosivos utilizados. Los resultados obtenidos indican que el uso de cámaras de aire taponex permite la optimización del proceso debido a que mejora el factor de potencia, permite obtener una fragmentación correspondiente a lo solicitado por el área de mina y, finalmente, reduce costos a la compañía. Esto significa que realizar una voladura con cámara de aire es favorable en términos económicos para la empresa minera, ya que representa un ahorro superior a $ 1,400,000.00 anuales.
Extension: 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_110_TE_Cuchula_Huari_2021.pdfCuchula Rodriguez, Jose Luis; Huari Chulluncuy, Dilmer Adilio7.01 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons