Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10538
Title: Impacto del material particulado PM 2.5 en la fusión del glaciar Incachiriasca, distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco 2021
Authors: Pazos Perez, Ambar Veronica
Adviser: Canales Guerra, Veronica Nelly
Keywords: Glaciares
Efecto invernadero
Contaminación ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 27-Jan-2022
Bibliographic citation: Pazos, A. (2021). Impacto del material particulado PM 2.5 en la fusión del glaciar Incachiriasca, distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El efecto del cambio climático es considerado la principal causa del retroceso de los glaciares en la Cordillera del Vilcabamba. Además, el factor antrópico es considerado como una causa del retroceso glaciar porque existe el incremento de los gases de efecto invernadero debido a la emisión de contaminantes atmosféricos de las diferentes actividades que realiza el hombre. Entre los contaminantes atmosféricos, el más representativo es el material particulado PM 2.5 conocido comúnmente con el nombre de hollín que tiene una gran capacidad para absorber la luz solar y en efecto induce al derretimiento de la masa de los glaciares. Se realizaron expediciones desde enero del 2020 hasta octubre del 2020 mensualmente, donde se recolectaron muestras de nieve a nivel superficial y a una profundidad de 5 m. Se fundieron y filtraron las muestras en campo para después llevarlas y analizarlas utilizando un método innovador llamado LAHM (Light Absorption Heating Method), esta técnica determina la masa de material particulado PM 2.5. Al encontrar la cantidad de material particulado PM 2.5, se aplicó el programa SNICAR, con el fin de estimar la disminución del albedo en la nieve y al mismo tiempo se utilizaron datos de radiación solar, que fueron registrados en base a una estación meteorológica cercana al glaciar de estudio. Para determinar la cantidad de energía que absorbe y así obtener los datos de cantidad de nieve fusionada por efecto de la presencia de material particulado PM 2.5. Los resultados muestran que el material particulado PM 2.5, tiene un impacto negativo sobre los glaciares debido a que existe una pérdida significante de masa de nieve en el muestreo a nivel superficial al igual que el muestreo a 5 cm de la capa superficial, con los resultados más representativos de fusión del glaciar en los meses de mayo, setiembre y octubre.
metadata.dc.format.extent: xii, 64 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Pazos_Perez_2021.pdfPazos Perez, Ambar Veronica3.64 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.