Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10591
Title: Enfermedades frecuentes del adulto mayor en el servicio de medicina física “Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo” EsSalud-Arequipa 2019
Authors: Rosales Cifuentes, Morayma Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Fernandez, Armando Moises
Keywords: Enfermedades
Adultos mayores
Medicina física y rehabilitación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 21-Feb-2022
Citation: Rosales, M. (2021). Enfermedades frecuentes del adulto mayor en el servicio de medicina física “Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo” EsSalud-Arequipa 2019. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El estudio tuvo por objetivo Conocer las Enfermedades Frecuentes del Adulto Mayor en el Servicio de Medicina Física, Hospital Nacional “Carlos Alberto Seguín Escobedo” EsSalud - Arequipa 2019. El tipo de investigación desarrollado fue básico, de nivel descriptivo, no experimental, transversal, retrospectivo. La población estuvo conformada por pacientes adultos mayores, atendidos en el servicio de medicina física del Hospital. La información se obtuvo de las historias clínicas del sistema de gestión hospitalaria (SGH), mientras que, para el análisis de datos, se utilizó Microsoft Excel 2013 y el Spss v 23. Los resultados mostraron que las enfermedades frecuentes del adulto mayor, corresponde a radiculopatía (26.6 %), trastornos del disco lumbar y otros con radiculopatía (14.7 %), y presencia de implante ortopédico articular (13.8 %). Por otro lado, se observa también las enfermedades menos frecuentes, tales como: lumbago con ciática (1.6 %), disfonía (1.5 %), hemiplejia flácida (1.5 %), parálisis de Bell (1.5 %), estenosis espinal (1.4 %), enfermedad de Parkinson (1.2 %), secuelas de aplastamiento y amputación traumática de miembros (1.1 %), linfedema no clasificado en otra parte (1.1 %), espondilolistesis (1 %), secuelas de otras fracturas de miembro inferior (0.9 %), gonartrosis no especificada (0.9 %), dorsalgia no especificada (0.9 %), paraplejia flácida (0.7 %), trastorno de disco cervical con radiculopatía (0.7 %), disfasia y afasia (0.7 %), lesión del hombro no especificada (0.7 %), rehabilitación cardiaca (0.6 %), síndrome postlamenectomia no clasificada en otra parte (0.6 %), y coxartrosis primaria bilateral (0.6 %). El estudio concluye en que, las enfermedades frecuentes del adulto mayor presentadas por sistemas fueron: patologías del sistema osteomuscular y tejido conjuntivo (61.8 %), sistema nervioso (10.4 %), sistema circulatorio (1.1 %), sistema articular (8.2 %), casos frecuentes de secuelas de fracturas de miembro inferior (2.0 %), casos frecuentes de factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud (16.4 %). Las características demográficas en base al género del adulto mayor; se evidenció al género femenino con más recurrencia con un 60.5 %, respecto al género masculino con un 39.5 % en el servicio de medicina física.
Extension: 87, [31] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Rosales_Cifuentes_2021.pdfRosales Cifuentes, Morayma Rosario2.42 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons