Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10653
Title: Dióxido de carbono recuperado del proceso de fermentación de la cerveza, mediante la implementación del Sistema HACCP, Empresa Backus Planta Ate Lima – 2021
Authors: Méndez Mendoza, Silverio Walter
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Veronica Nelly
Keywords: Cerveza
Industria cervecera
Alimentos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 26-Feb-2022
Citation: Méndez, S. (2021). Dióxido de carbono recuperado del proceso de fermentación de la cerveza, mediante la implementación del Sistema HACCP, Empresa Backus Planta Ate Lima – 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación de tipo cuantitativa, nivel descriptivo - explicativo y de diseño no experimental, tiene como objetivo, determinar la cantidad de dióxido carbono recuperado del proceso de fermentación de la cerveza, mediante la implementación del Sistema HACCP, empresa Backus planta Ate Lima – 2021. La generación de subproducto como es el dióxido de carbono (CO2), propio de una fermentación anaeróbica producido por las levaduras cerveceras que sintetizan los azucares del mosto en alcohol y CO2, este gas es recuperado mediante el uso de una tecnología alemana llamado Haffmans que permite obtener un gas de grado alimenticio con una pureza del 99,99 %, que va ser usado en diferentes etapas de elaboración de la cerveza como en el proceso de filtración y envasado. El incremento de la producción ha generado que se recupere volúmenes de CO2 por encima de lo que la planta consume en su propio proceso, alrededor de un promedio de 69 toneladas al mes, que al ser liberado a la atmósfera contribuye negativamente al efecto invernadero. La implementación del Sistema HACCP para el proceso de recuperación de dióxido de carbono ha permitido recuperar un total de 22 202 toneladas por año a diferencia del año anterior que sin el Sistema HACCP se produjo 21 311 toneladas al año, de la misma manera se logra vender un total de 858 toneladas de gas excedente, quedando una cantidad mínima de 33 toneladas al año que no excede la capacidad de almacenamiento de la empresa. la certificación HACCP por la DIGESA-MINSA, esto faculta a la empresa a vender como insumo o materia prima para la producción de alimentos o medicamentos, este proyecto puesto en marcha ha permitido vender el 96 % de excedente de CO2 generado.
Extension: x, 84 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Méndez_Mendoza_2021.pdfMéndez Mendoza, Silverio Walter3.5 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons