Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10656
Título: Diseño y creación de un sistema identificador de violencia doméstica psicológica por voz
Autor(es): Meza Garcia, Robert Jarod
metadata.dc.contributor.advisor: Gamarra Moreno, Job Daniel
Palavras-chave: Violencia familiar
Inteligencia artificial
Máquinas
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2021
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2022
Citação: Meza, R. (2021). Diseño y creación de un sistema identificador de violencia doméstica psicológica por voz. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: En la presente tesis “Diseño y creación de un sistema identificador de violencia doméstica psicológica por voz”, está dedicada a resolver el problema de no poder contar con instrumentos de acción que permitan identificar violencia psicológica por voz durante la incidencia de violencia, por lo que el objetivo de diseñar y crear una aplicación capaz de clasificar violencia doméstica psicológica por voz, grabar el incidente y enviar la ubicación de la clasificación agresiva, se ha desarrollado como una aplicación híbrida hecha con Flutter, un SDK capaz de renderizar componentes nativos tanto para Android, como para Iphone. Para el desarrollo de la aplicación se trabajó bajo el método Scrum, siendo una tecnología usada frecuentemente para el desarrollo de aplicación bajo una metodología ágil y resultados incrementales dentro de ciclos cortos de entrega. Para la recopilación de datos que son parte del entrenamiento fueron a través del inventario fraseológico de los insultos, siendo validado a través de un instrumento de validación llenado por personas coterráneas habitantes y nativos del lenguaje español. El sistema se enfocó en la clasificación de frases agresivas, identificando la estructura de las frases a un nivel morfosintáctico, a través de “multigramas” y palabras frecuentes dentro de la muestra trabajada. Posteriormente, este sistema ha sido implementado en un servidor HTTP y una aplicación móvil que permite el uso del servicio. Finalmente, dieron resultados suficientes para asegurar la validez de la empleabilidad de las frases. Se llegó a las conclusiones, que el sistema cumple con principios de usabilidad y así como también de funcionalidad dando un 95.24% de eficacia y un índice de usabilidad de 88.5%.
Extension: 112 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_107_TE_Meza_Garcia_2021.pdfMeza Garcia, Robert Jarod4.44 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons