Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10659
Title: Vulnerabilidad de edificios ante resonancia sísmica en Huancayo por el sismo del 7 de agosto de 2020 Mw=4.9 con la aplicación de la metodología de Bazán y Meli
Authors: Morillo Chamorro, Diana Rosa
Adviser: Estrada Porras, Franz Emmanuel
Keywords: Construcciones antisísmicas
Edificios
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 1-Mar-2022
Bibliographic citation: Morillo, D. (2021). Vulnerabilidad de edificios ante resonancia sísmica en Huancayo por el sismo del 7 de agosto de 2020 Mw=4.9 con la aplicación de la metodología de Bazán y Meli. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el sismo del 19 de septiembre de 1985, cerca de 500 edificios en Ciudad de México colapsaron a causa del fenómeno de resonancia sísmica (1); por otro lado, en 1969, se activó la falla de Huaytapallana, entendiéndose que una reactivación sería sinónimo de desastre (2). En tal sentido, el trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de vulnerabilidad de edificios ante resonancia sísmica en Huancayo por el sismo del 07 de agosto de 2020 con la aplicación de la metodología de Bazán y Meli. Para tal fin, se empleó las fórmulas del ASCE 7-16, UBC y NTE E.030 Diseño Sismorresistente para el cálculo del periodo fundamental de estructuras en relación a su sistema estructural y altura, mientras que con la aplicación de los cocientes espectrales H/V se obtuvo el periodo predominante del suelo; posteriormente, como parte del objetivo, se demuestra la vulnerabilidad de una estructura a través del factor de amplificación del movimiento del suelo, respecto de una no vulnerable del mismo sistema estructural. Finalmente, se concluye que, para los sistemas estructurales de pórticos de concreto armado y acero, las edificaciones de entre 9 y 21 metros de altura son vulnerables a una amplificación dinámica inducida; en el caso de la albañilería no se reporta vulnerabilidad alguna; en cuanto al factor de amplificación del movimiento del suelo de una edificación vulnerable al fenómeno de resonancia sísmica obtenido a partir del análisis dinámico tiempo – historia lineal elástico para el sismo del 07 de agosto de 2020, resulta ser el doble al de una edificación no vulnerable.
metadata.dc.format.extent: 109 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Morillo_Chamorro_2021.pdfMorillo Chamorro, Diana Rosa6.94 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.