Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10660
Title: Efecto de la adición de aceite degradado como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, Huancayo 2021
Authors: Ponce Arzapalo, Kendenny Erik
Adviser: Lengua Fernández, Marko Antonio
Keywords: Cemento
Pavimentos de asfalto
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
Date available: 1-Mar-2022
Bibliographic citation: Ponce, K. (2021). Efecto de la adición de aceite degradado como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la presente investigación, se pretende determinar en qué medida la adición de aceite degradado afecta el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, enfocada en mejorar el tiempo de vida útil de un pavimento asfáltico en la región de Huancayo. Además de lograr darle un uso al aceite degradado en desuso, ya que este componente puede llegar a ser muy contaminante para el medio ambiente al desecharse de forma incorrecta debido a la cantidad de químicos peligrosos que lo componen. Para el desarrollo de la investigación, se aplicaron distintos ensayos de laboratorio que permiten evaluar el nivel de oxidación presentado por un ligante asfáltico modificado, sometido a un envejecimiento inducido por temperatura de ensayo y verificado mediante su viscosidad resultante. Primero se plantea evaluar las viscosidades rotacionales características del asfalto modificado y el aceite degradado de forma independiente, para luego comenzar a añadir de forma progresiva el aceite degradado en distintos porcentajes sobre el peso del asfalto. Una vez caracterizado este proceso, es importante evaluar las propiedades mecánicas dentro de un diseño de mezcla asfáltica en caliente, para así poder analizar un óptimo contenido de aceite degradado para una mezcla asfáltica en caliente diseñada por MAC – 02 y bajo el método de Marshall. Ya analizados los resultados obtenidos, se llega a la conclusión de que efectivamente el aceite degradado logra disminuir la viscosidad del asfalto, pero al mismo tiempo altera las propiedades mecánicas de diseño en la mezcla asfáltica en caliente. Obteniendo de este modo un óptimo contenido de aceite degradado de 6.01% que permite mitigar en mayor medida la oxidación generada por el envejecimiento del asfalto, y al mismo tiempo permite conservar en mayor medida posible las propiedades de estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos del diseño de mezcla propuesto.
metadata.dc.format.extent: 143 páginas
Access: Restringido
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Ponce_Arzapalo_2021.pdfResumen727.9 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.