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Título: Efecto de la adición de aceite degradado como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, Huancayo 2021
Autor(es): Ponce Arzapalo, Kendenny Erik
Asesor: Lengua Fernández, Marko Antonio
Palabras clave: Cemento
Pavimentos de asfalto
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 1-mar-2022
Cita bibliográfica: Ponce, K. (2021). Efecto de la adición de aceite degradado como agente antioxidante en el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, Huancayo 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: En la presente investigación, se pretende determinar en qué medida la adición de aceite degradado afecta el proceso de envejecimiento del cemento asfáltico de penetración 85-100, enfocada en mejorar el tiempo de vida útil de un pavimento asfáltico en la región de Huancayo. Además de lograr darle un uso al aceite degradado en desuso, ya que este componente puede llegar a ser muy contaminante para el medio ambiente al desecharse de forma incorrecta debido a la cantidad de químicos peligrosos que lo componen. Para el desarrollo de la investigación, se aplicaron distintos ensayos de laboratorio que permiten evaluar el nivel de oxidación presentado por un ligante asfáltico modificado, sometido a un envejecimiento inducido por temperatura de ensayo y verificado mediante su viscosidad resultante. Primero se plantea evaluar las viscosidades rotacionales características del asfalto modificado y el aceite degradado de forma independiente, para luego comenzar a añadir de forma progresiva el aceite degradado en distintos porcentajes sobre el peso del asfalto. Una vez caracterizado este proceso, es importante evaluar las propiedades mecánicas dentro de un diseño de mezcla asfáltica en caliente, para así poder analizar un óptimo contenido de aceite degradado para una mezcla asfáltica en caliente diseñada por MAC – 02 y bajo el método de Marshall. Ya analizados los resultados obtenidos, se llega a la conclusión de que efectivamente el aceite degradado logra disminuir la viscosidad del asfalto, pero al mismo tiempo altera las propiedades mecánicas de diseño en la mezcla asfáltica en caliente. Obteniendo de este modo un óptimo contenido de aceite degradado de 6.01% que permite mitigar en mayor medida la oxidación generada por el envejecimiento del asfalto, y al mismo tiempo permite conservar en mayor medida posible las propiedades de estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos del diseño de mezcla propuesto.
Extensión: 143 páginas
Acceso: Restringido
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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